Detienen al Delegado de SSP en #TierraBlanca y a un policía más por desaparición de jóvenes

+ Suman seis los elementos policiacos detenidos por estos hechos; continúa la búsqueda.

Zona Sur

COMUNICADO - 2016-01-16

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Marcos Conde Hernández, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tierra Blanca, y a Otoniel Cruz Linares policía de esa corporación, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de cinco jóvenes el pasado lunes 11 de enero, con lo que suman seis los elementos policiacos detenidos por estos hechos.

Basado en la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, este sábado, el Juez de Primera Instancia radicado en el Distrito Judicial de Cosamaloapan giró las órdenes de aprehensión solicitadas por la representación social con base en la Causa Penal 15/2016.

Cabe señalar que en seguimiento a la indagatoria que realiza la FGE, en las primeras horas de hoy fueron consignados los cuatro elementos de la SSP como presuntos responsables del delito de desaparición forzada.

Al ahondar en las investigaciones, la FGE encontró elementos suficientes para demostrar la probable responsabilidad de dos elementos policiacos más, por lo que a la par de las cuatro primeras consignaciones, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la emisión de las respectivas órdenes de aprehensión.

Una vez cumplidos los mandatos judiciales, se reforzó el traslado de Marcos Conde Hernández y Otoniel Cruz Linares, quienes se encontraban en la ciudad de Xalapa, con el objetivo de ingresarlos al penal regional de Cosamaloapan, donde en las siguientes horas serán puestos a disposición del Juez que los reclama para que respondan por los delitos de los que se les acusa.

De forma paralela, se han intensificado los operativos de búsqueda para localizar a los cinco jóvenes, en los que participan las fuerzas federales y estatales en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|