Más de 3 mil habitantes beneficiados con obras de protección en el margen del río Papaloapan

+Entregan 469 títulos de concesión de uso de agua +Veracruz, segunda entidad con el mayor número

Zona Sur

COMUNICADO - 2016-01-26

En beneficio de más de tres mil personas que durante años han sido afectadas por los embates de fenómenos naturales, fue inaugurada por autoridades federales y estatales la primera etapa del bordo de protección en la margen izquierda del río Papaloapan, a la altura de las localidades La Trocha y La Playa.

De igual forma, fueron entregados 469 títulos de concesión y asignación que se suman a los dos mil 837 que se han notificado en la presente administración federal; de esta forma, Veracruz se coloca como la segunda del país con el mayor número de títulos de concesión otorgados por Comisión Nacional del Agua.

En la ceremonia a la que asistió el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y un gran número de habitantes de esta comunidad, el Director General de la CONAGUA anunció que para 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante este organismo, tendrá una inversión que supera los 4 mil millones de pesos para la entidad.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno de Veracruz, que ha permitido sumar esfuerzos en favor de las condiciones de vida de los pobladores.

Al referirse a la entrega de títulos de concesión de este martes, recalcó que, independientemente de tener disponibilidad del vital líquido para sus distintos usos, se deben tomar acciones en materia de prevención.

“El día de hoy el tema del Cambio Climático es una realidad; por ello, que más allá de entregar estas concesiones debemos empezar a pensar en cuidar el agua para que las futuras generaciones la puedan tener y, de esta forma, podamos contar con esquemas de prevención”.

Con respecto a la inauguración de la primera etapa del bordo de protección en la margen izquierda del río Papaloapan, indicó que la instrucción del Presidente de la República es que, más que ser reactivos, hay que ser preventivos.

“Analicemos las circunstancias para dar a la población todas las herramientas o las más que podamos, para que puedan sufrir lo menos posible pérdidas en su integridad y en su vida; por ello, para el Gobierno de la República esta obra es de suma importancia”.

Destacó que en estas obras de protección se invirtieron más de 65 millones de pesos y se emplearon 82 mil metros cúbicos de distintos materiales de colocación.

“Éstas nos permiten mitigar los riesgos y proteger a tres mil habitantes de La Trocha y La Playa, al evitar la socavación de toda esa zona. Además, aquí en el río Papaloapan se están realizando importantes trabajos para proteger a la población e incrementar la capacidad de conducción del cauce, entre ellas destaca las del municipio de Amatitlán, con una inversión de más de 131 millones de pesos”.

En este tenor, el Secretario de Medio Ambiente en Veracruz subrayó que con esta obra se pone fin a 30 años de espera de los habitantes, quienes han tenido que enfrentar los embates de fenómenos naturales.

“Este es el reflejo de lo que podemos hacer cuando trabajamos unidos, los gobiernos federal y estatal, y los municipios. Sin duda, un esfuerzo coordinado que permitirá mitigar los riesgos en esta zona del estado. Son obras estratégicas de infraestructura preventiva que nos permiten actuar antes de que se presenten los desastres naturales”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|