Capacitan Somos Más Decididos y conafor a jóvenes en materia ambiental en la Cuenca

+La Conafor está creando políticas y programas encaminados a disminuir el cambio climático.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2016-07-26

La Asociación Civil Somos Más Decididos que preside la joven Alejandra Contreras Caso López viene realizando curso talleres de capacitación en materia ambiental a un grupo de jóvenes estudiantes de la Cuenca del Papaloapan, en coordinación con la CONAFOR.

Ale Contreras indico que se viene capacitando en materia de Divulgación de Cultura Forestal a jóvenes voluntarios por medio de pláticas y material ambiental audiovisual que el gerente de la CONAFOR en la Cuenca, Doctor Martín Gelasio ­Castillo Calipa les ha obsequiado. Y de igual manera se invita a personas de otros sectores para conozcan las distintas actividades que desarrolla Somos Más en materia ambiental.

Caso López destaco que se pueden generar este tipo de espacios a través de la misma iniciativa de los jóvenes para trabajar de manera conjunta con el gobierno, en este caso con la Comisión Nacional Forestal. Y seguir promoviendo y generando este tipo de espacios para los niños que en un futuro formarán parte del proyecto que desde hace tres años vienen siendo partícipes del mismo.

Apunto que se tiene un centro de acopio de residuos de material plástico que generan una importante contaminación que afecta a los distintos ecosistemas, como parte de la iniciativa de Somos Más Decididos de generar alternativas de manejo de residuos con un bien social. Aparte de la causa para reciclar aceite de cocina. Ir incorporando otro tipo de residuos para darle otras opciones a la gente.

Por su parte el Doctor Martín Gelasio Castillo Calipa, Delegado de la Conafor destacó la importancia de la labor que los jóvenes y la asociación civil están haciendo en torno a la problemática ambiental en todo el planeta. Generado por los cerca de siete mil quinientos millones de habitantes. Cifra actual, que en los años cuarenta era de unos dos mil quinientos millones. Y que se prevé que para el 2030 sean alrededor de diez mil millones de habitantes, en el mismo espacio.

Lo que implica tres problemas importantes, sobre población, pérdida de la biodiversidad y el cambio climático. Y este último, generara aumento de temperaturas e incremento de lluvias, provocando cambios drásticos en el clima. Lo cual incidirá en la agricultura. Y un ejemplo tangible, se ve en los campos veracruzanos donde se ha perdido la productividad de la tierra. Lo que obliga a la gente a emigrar hacia las zonas urbanas, donde la pobreza se acentúa aún, más.

Por lo que la Conafor está creando políticas y programas encaminados a disminuir el cambio climático. Situación que todavía no se le da la importancia que tiene el emprender acciones de educación ambiental y de cultura forestal que ayuden a entender la problemática y sobre todo, para mitigar los cambios en el medio ambiente. Y lo que está haciendo Somos Decididos, ayuda mucho.

TEMAS RELACIONADOS:

|