Indiferente Jurisdicción sanitaria No. 9 ante casos de Zika

+Total indiferencia ha mostrado el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9, doctor José Héctor Portilla Bonilla ante los innumerables casos de Zika

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2016-08-19

Total indiferencia ha mostrado el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9 con sede en esta ciudad, doctor José Héctor Portilla Bonilla ante los innumerables casos de Zika que día a día aumentan descontroladamente. Y quien por lo regular se ausenta muy seguido de sus oficinas y sólo se le ve en algún evento para tomarse la foto.

Y para colmo, no hay medicamentos en los hospitales y centros de salud. Por lo que los pacientes tienen que comprarlos en las farmacias o acudir a consultorios médicos particulares porque la atención es insuficiente. Lo mismo que en la Clínica 35 de Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incluso les ocultan que se trata de dicho padecimiento, como en el caso de una paciente que acudió al IMSS donde le dijeron que se trataba de una colitis. Por lo que decidió ir al hospital regional donde le “diagnosticaron” un tumor. Pero no quedó convencida y visito una clínica particular de Cosamaloapan y ahí le dieron el diagnóstico acertado, se trataba del mal del Zika.

Ante tal situación, los consultorios médicos particulares y de una farmacia de productos similares se han visto abarrotados por los infectados por el virus del Zika. Cuyos principals síntomas son fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. Y generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

Su tratamiento, aunque no hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Lo alarmante del caso, es que en otros municipios como Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tres Valles, entre otros se tienen reportes extraoficiales a través de comentarios de pacientes o familiares que acuden a clínicas y hospitales del sector salud y el IMSS, así como a consultorios particulares. Cuyo aumento del índice de casos de zika se reflejan en las altas ventas de medicamentos.

Sin que la Jurisdicción Sanitaria No. 9, ni los hayuntamientos a tra vés de sus respectivas comisiones de salud emprendan alguna acción para controlar el aumento de casos. Y aunado a lo anterior, personal del departamento de vectores de los municipios de Cosamaloapan, Tres Valles y Tierra Blanca, entre otros mantienen un paro de brazos caídos ante el adeudo de dos meses de sueldo al personal contratado para le temporada de lluvias.

Todo esto ante la pasividad también del Secretario de Salud del Estado Fernado Benítes Obeso que, irónicamente argumento que desconocía dicho adeudo.

Por lo que ante el alarmente aumento de casos de zika y la inacción de autoridades de salud de los tres niveles de gobierno. Grupos ciudadanos han emprendido acciones de descacharrización y fumigación en el municipio de Carlos A. Carrillo, como la asociación civil Frente Ciudadano Pro-Veracruz. Así como, el grupo encabezado por Francisco Molina Arrioja apoyados por la CNC que preside Enrique Molina Arrioja.

TEMAS RELACIONADOS:

|