De manera pacífica toma posesión Mario Hernández del sindicato independiente del San Cristóbal

+Aseguró que van a trabajar de manera diáfana y ofrecerán hechos reales que en todo momento convenzan a sus representados del deseo de servir a la base

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2017-01-26

De manera pacífica la tarde noche del día miércoles 25 de enero del año en curso, tomo posesión como nuevo Secretario General del Sindicato Independiente 5608 del ingenio San Cristóbal. Luego de entregar a la gerencia de la empresa ZUCARMEX Industrial Azucarera San Cristóbal S.A. de C.V., la copia de la toma de nota otorgada por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Expediente 10/11896-6, resolución 211.2.2.-0270 con fecha 17 de enero de 2017.

Posteriormente a las 14:00 horas de la fecha antes indicada, en una primera asamblea presidida por el Secretario General entrante Mario Hernández Reyes se acordó poner un alto a la liquidación de obreros por parte de la empresa, por ser violatoria de los derechos laborales. Otro de los acuerdos fue la fiscalización a la directiva saliente que fuera presidida por el Secretario General Gabriel SilvaOrtega.

Al término de dicha asamblea, Hernández Reyes, acompañado de su comité, en una marcha pacífica vigilada por cuerpos de seguridad, se dirigió a las afueras de la factoría y hacia las diversas instalaciones como oficinas, estacionamiento del parque vehicular y el campo de béisbol.

Ya en las instalaciones del llamado “sindicatito”, ubicado en el boulevard Miguel Alemán, los directivos y un grupo de obreros tuvieron que romper un candado y un cerrajero se encargó de abrir las puertas de las oficinas, todo ello, ante la presencia del Licenciado Victoriano Delfín Guerrero Titular de la Notaría No.3 con residencia en la ciudad de Cosamaloapan para dar fe del estado que guardaban las instalaciones.

En entrevista a este reportero, Mario Hernández Reyes dijo que la toma de nota otorgada por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Expediente 10/11896-6, resolución 211.2.2.-0270 con fecha 17 de enero de 2017. Se derivó de un proceso legal que llego hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que les dio la razón.

Y la toma de nota es un documento que acredita a los integrantes de la directiva como representantes legítimos del Sindicato Independiente 5608. Lo cual le fue notificado a la empresa mediante oficio y se le hizo saber que de ahora en adelante se tiene que entender con ellos.

Apuntó que en la primera asamblea, se contrajo un compromiso con la base obrera y se acordó un plan de trabajo para defender los intereses mediante el cual se recupere la confianza y la credibilidad que debe existir entre los hermanos de clase obrera, como los socios activos, los jubilados, pensionados y las viudas.

Considero que ha llegado una representación acorde a las necesidades y que conoce el sufrimiento de la vida laboral. Y nada los va a detener para poder hacer valer el derecho de los trabajadores y corregir el escalafón de los compañeros eventuales preferentes, eventuales en general, as{i como de las compañeras obreras. Y se pedirá la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que les dé a conocer de forma detallada el total de las semanas cotizadas de cada obrero. Y en base a eso, la relación que le debe corresponder para formar parte de ese escalafón, en base a la antiguedad.

Aseguró que van a trabajar de manera diáfana y ofrecerán hechos reales que en todo momento convenzan a sus representados del deseo de servir a la base. Y no los van a defraudar por nada del mundo, en ningún momento al precio que sea. Así tengan que llegar hasta las últimas consecuencias.

No tengo miedo a nada ni a nadie, sostuvo, estoy entregado a mis compañeros, pues me debo a ellos, a la base. Apunto que el artículo tercero de los estatutos señala que la fuerza del sindicato está basada en la voluntad de los trabajadores. Y por eso hoy es un compromiso de hacer las cosas bien y salir delante en tan difícil encomienda. Pero que no lo será tanto porque conoce todos los reglamentos estatutarios. Y a su vez, tendrán todo el apoyo del Maestro Alonso Salud Carrillo Acosta.

TEMAS RELACIONADOS:

|