Jóvenes limpian capa de heces de pájaros del Parque de Cosamaloapan

+Abundan restos de comida, latas y envases de jugos y refrescos fuera del bote de basura, el suelo manchado por las heces de las aves (pichos) debajo de los árboles de ornato, cuyo olor resulta insoportable.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2017-01-30

Muchas son las voces ciudadanas que pedían el aseo del parque central “General Marcos Carrillo Herrera”, en donde abundan restos de comida, latas y envases de jugos y refrescos fuera del bote de basura, el suelo manchado por las heces de las aves (pichos) debajo de los árboles de ornato, cuyo olor resulta insoportable.

Característica que había tomado parte del paisaje natural. Y para revertir la situación, un grupo de ciudadanos, se dio cita a la media noche y madrugada del domingo 30 de enero en curso para limpiarlo.

Por lo que jóvenes del grupo civil denominado “Ayuda Ayudando A Cosamaloapan” decidieron realizar las labores de limpieza para rehabilitar este espacio público, luego de que hace algunas semanas una compañera invitara a unos amigos alemanes a conocer el "hermoso" paisaje natural cuenqueño.

Pero grande fue su sorpresa al ver lo sucio que estaba, y se sintió apenada de que sus amigos alemanes lo vieran así, pues por doquier abundaban las heces de los pichos que manchaban las bancas y el piso del Parque Central de Cosamaloapan.

A lo anterior se suman las voces ciudadanas que piden se asee de manera regular por las autoridades correspondientes este espacio público. Ya que desde hace unos seis meses un grupo de empleados que lo hacían cada domingo, previo a los honores a la bandera, dejaron de presentarse al dejar de percibir su salario.

Por lo que un centenar de ciudadanos, pasó de preocuparse a ocuparse por los espacios públicos que le pertenecen a todas las personas y no sólo a los que viven alrededor, "tenemos la vieja idea que el espacio público es sólo la banqueta que está al salir de nuestras casas. Las calles, las plazas, los parques son de nosotros", mencionaron.

Con estas acciones los ciudadanos de diferentes colonias de Cosamaloapan, de diversas profesiones y estudiantes, mayoritariamente, pretenden que la gente tome conciencia de lo importantes que es recuperar los espacios públicos y mantenerlos limpios.

"Yo no le veo de otra, todo esto que está pasando como la violencia e inseguridad es consecuencia de lo que dejamos de hacer los ciudadanos, dijo uno de los jóvenes. Pero lo vamos a revertir con esfuerzo y trabajo para volver a generar tejido social", subrayaron.

¡Vaya ya hacía falta esta limpieza!, se escuchó el grito de un hombre al pasar por el lugar, mientras el equipo de hombres y mujeres de Ayuda “Ayundado A Cosamaloapan”, escoba en mano, trabajaba en las labores de aseo removiendo las capas de heces de las aves -acumuladas por meses- en los escalones y andadores del parque, por donde transita la gente.

Los ciudadanos preocupados por su pueblo, consideraron necesario que cualquier espacio público siga rehabilitándose para "devolverle su dignidad" y pueda ser ocupado por todos. Para ello es necesario que las personas se identifiquen con los lugares.

Con estas acciones el grupo “Ayuda Ayudando A Cosamaloapan”. Que viva la calle, (y también los parques) quieren poner el ejemplo para que cada vez más personas se organicen y emprendan actividades como estas. Si usted desea unirse o quiere invitarlos a su comunidad, puede contactarlos en su página de Facebook con el nombre antes mencionado.

TEMAS RELACIONADOS:

|