Superintendente de ZUCARMEX agrede a líder de periodistas de la Cuenca cuando cubría incendio en el San Cristóbal

+ Industrial Azucarera San Cristóbal pretende evadir responsabilidad mediante comunicado…

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2017-04-04

El presidente de la asociación de periodistas de la Cuenca del Papaloapan Miguel Ángel Bravata Caraveo refirió que fue agredido por el superintendente del ingenio San Cristóbal Gustavo Camacho, cuando cubría el incendio registrado en el área donde se almacena el bagazo de la caña molida, ocurrido el pasado domingo 2 de abril del año en curso.

Bravata Caraveo señaló que se encontraba operando un dron de su propiedad cuando de improviso llego el superintendente y le golpeo el control remoto de dicho dron ocasionándole una avería, echándole a perder algunas tomas realizadas. En un franco atentado y una violación a la libertad de prensa.

En cuanto al siniestro, dos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cosamaloapan se encuentran en observación en el Hospital Regional de Cosamaloapan “Dr. Víctor Manuel Pitalúa González, mismos que responden a los nombres de José Herrera Alor y Martín Carlos León Castro por intoxicación al inhalar el humo generado por la combustión del bagazo de caña quemado.

Cabe hacer mención de que la empresa ZUCARMEX despidió a un grupo llamado “Los apaga fuegos”, -como parte de las liquidaciones masivas de personal de la factoría- que se ocupaba de inspeccionar el área de almacenamiento del bagazo. Poniendo en riesgo a los obreros, personal administrativo y habitantes de las casas aledañas a la factoría.

Y de no ser por la intervención de los bomberos, -que en esta ocasión- acudieron de manera oportuna, el incendio pudo haber alcanzado otras áreas de la fábrica y generado una desgracia. Por lo que la Secretaría de protección Civil Estatal debería realizar una inspección de la factoría para constatar las condiciones de seguridad en que labora todo el personal.

Por su parte la gerencia de la empresa ZUCARMEX emitió un boletín de prensa, a modo, -sólo en algunos medios de comunicación- en el que ensalza al líder del sindicato independiente Gabriel Silva Ortgega, -quien permitió el despido masivo de sus compañeros obreros- diciendo que 2con su presencia fortaleció el apoyo de los trabajadores”.
Al inicio del texto del comunicado, se expone que el siniestro se originó a consecuencia de “las altas temperaturas ambientales combinadas con los fuertes vientos del sur (surada)”. Iniciando a las 14:30 horas del domingo 2 de 2017. Incendiándose la torre de enfriamiento del Tándem “A” que se encontraba en proceso de montaje. Y no, a la falta de medidas de seguridad al no contar con personal para el área incendiada.

Misma que recae en la persona de Jefe de Seguridad Industrial Noé Santos Valenzuela. Indicando que como “medidas de seguridad, se estaría humedeciendo el bagazo por 24 horas más con personal extra”. Termina el boletín diciendo -que la gerencia oficializa dicha información- y desconoce la generada en redes sociales.

TEMAS RELACIONADOS:

|