Deshumanizado IMSS # 35 de Cosamaloapan

+ Derechohabientes mayores padecen calvario por cierre de acceso principal

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2017-04-20

Un verdadero calvario sufren los pacientes de la tercera edad para acceder al área de consulta familiar, laboratorio y caja para el pago de viáticos y demás apartados debido al cierre de la reja del acceso principal del Hospital General de Zona # 35 con sede en esta ciudad.

Situación que se ha agudizado durante los cerca de tres meses que fue clausura la reja principal, con el argumento de que es por la seguridad del personal, médico y administrativo, así como de los derechohabientes. Por un lamentable hecho de sangre perpetrado en la persona de un paciente herido por arma de fuego en la zona piñera de Isla, Ver. Mismo que había resultado lesionado durante un enfrentamiento entre grupos rivales el pasado día 6 de octubre del 2016, el cual fue privado de la vida en forma violenta dentro del hospital por un comando armado.

Pero es del dominio público que el motivo es personal del director de dicha clínica, el doctor Juan Gabriel Pachuqueño Miranda, Por hechos ocurridos en el mes de diciembre del año pasado en que la pareja sentimental de Pachuqueño Miranda fue perseguido por personas desconocidas. Lo que originó el temor del encargado de nosocomio quien a principios de enero de 2017se ausentó de la ciudad, regresando a principios de febrero y a los pocos días fue clausurada la reja principal de acceso -sin previo aviso y sin colocar algún letrero- que indique el motivo de tal medida.

Situación que ha generado un verdadero caos para los derechohabientes provenientes de los municipios de la Cuenca del Papaloapan y la región del sotavento, sobre todo, para los pacientes de la tercera edad por la dificultad para acceder por una pequeña puerta de la reja de acceso a la sala de urgencias hacia los consultorios de medicina familiar y medicina del trabajo.

Como el caso del obrero jubilado del ingenio Tres Valles Fidel Zarrabal Rosado quien padece de los riñones y en entrevista grabada en video manifestó su inconformidad ante dicha medida, refiriendo también la mala atención toda vez acudió a una cita el día miércoles 19 de abril del año en curso programada para las diez de la mañana y fue atendido hasta la una del mediodía, -lapso que paso sin ingerir alimento él y su hijo de nombre Marcelino Zarrabal, así como su nuera. Aunado a lo anterior, señalo la falta de medicamentos en la farmacia.

Quien ve muy mal la situación ya que los familiares tienen que caminar más empujando la silla de ruedas. Aparte de la demora en el pago de sus viáticos por más de cuatro meses, lo que genera pérdida de tiempo y gastos extras ya que tienen que desplazarse desde el municipio de Tres Valles.

Otro caso es de la señora maría del Carmen Cruz Medina de 85 años de edad, procedente del municipio de Isla quien acudió acompañada por uno de sus hijos y que penosamente tuvo que caminar más de 300 metros de ida y vuelta hasta su consultorio. Y que a la salida de reducida puerta de urgencias estuvo a punto de desvanecerse, siendo auxiliada por su hijo, un taxista y un ciudadano que se encontraba cerca.

Cabe hacer mención de que estos algunos de los episodios que se desarrollan de manera cotidiana ante la indiferencia e insensibilidad del director Dr. Juan Gabriel Pachuqueño Miranda y del mismo titular de la Delegación Regional del IMSS Veracruz Sur con sede en la ciudad Orizaba, Jorge Tubilla Velasco a pesar de las innumerables quejas de los derechohabientes y las publicaciones en diversos medios de comunicación.

TEMAS RELACIONADOS:

|