Detienen a ex jefe de la SSP acusado de graves delitos; fue Policía del Año en 2015

+ Es acusado de violación y desaparición forzada.

Zona Sur

REDACCIÓN - 2017-04-30

El Juez de Control interno y adscrito del juzgado de proceso y procedimiento penal oral de San Andrés Tuxtla tiene ya en sus manos al ex comandante de la SSP y expolicía del año en 2015 Alfonso Zenteno Pérez, de 42 años de edad.

Zenteno es acusado de haber violado a un menor de edad en Los Tuxtlas. Anoche le hicieron efectiva la orden de aprehensión y se le programó audiencia de control para el próximo cinco de mayo.

Zenteno es acusado también de la desaparición forzada de cuatro personas en Potrero Nuevo, Atoyac; sin embargo, al ser apresado, presentó amparo contra ese delito alegando que no está contemplado dentro de los 19 delitos que ameritan cárcel y porque no está en la Constitución.

Esas desapariciones ocurrieron en agosto del 2013, cuando Zenteno era comandante operativo en la zona centro del estado al mando del Mando Único.

En ese mes, también se dió la desaparición de 19 personas en Potrero Nuevo, casos que apuntan directamente a Zenteno, quien habría ingresado a ese pueblo a levantar a un sin número de personas, niños y adultos, incluso una señora de 70 años, para favorecer a un grupo de la delincuencia organizada.

El caso de los 19 desaparecidos de Potrero Nuevo es uno de los más emblemáticos de México sobre desaparición forzada e impunidad que impera entre las autoridades.

TEMAS RELACIONADOS:

|