Buscan conservar la Selva de Los Tuxtlas en Veracrúz

El Instituto de Biología de la UNAM, con su Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas contribuye en la conservación de las últimas selvas vírgenes del país

Zona Sur

EXCÉLSIOR - 2018-01-24

Por medio de una Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, misma que se sitúa en el sureste del estado de Veracruz; el Instituto de Biología de la UNAM, desde hace ya 50 años, contribuye en la conservación una de las últimas selvas vírgenes del país.

Esta Estación, es un “laboratorio vivo” el cual fue creado en 1967, y actualmente es “la última gran extensión de selva que no ha sido destruida ni talada en el país”; comentó la directora de la Estación de Los Tuxtlas, la bióloga Rosamond Ione Coates Lutes.

De acuerdo con datos de la Bióloga, desde entonces se han realizado más de mil 700 publicaciones internacionales en torno a la estación; además de 500 tesis, así mismo, también se han creado colecciones biológicas de miles de plantas, así como de animales. En la actualidad, aún hay setenta estudios en curso.

Por su parte, la directora de la estación, ha señalado que este “laboratorio vivo” cuenta con 640 hectáreas; y es considerado la última gran extensión de selva virgen en las tierras bajas de México. Sin embargo, la zona es presionada por ocho comunidades vecinas que realizan actividades de tala, ganadería y agricultura. Aunque el predio permanece igual desde su fundación; las instalaciones de la estación (en el corazón de la selva) han cambiado mucho.

En 1984 inauguramos la segunda sección, que nos permitió tener más personal de investigación e instalar dormitorios para residentes y académicos; además de cocina, biblioteca y salones de clase”, expuso Coates.

Actualmente, sólo cuatro científicos están adscritos, pero hay más de 70 proyectos que desarrollan varios grupos del Instituto y de otras entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de instituciones foráneas.

Tenemos una buena representación de universidades estadounidenses, unas cuantas canadienses, e investigadores de Alemania, Bélgica y Holanda en proyectos académicos. La mayoría son alumnos de posgrado que vienen a México a hacer sus tesis, se reciben y regresan a sus países. Cada año hay nuevos proyectos, no sólo sobre los inventarios de flora y fauna, sino de cómo manejar la selva para su conservación”, concluyó.

Finalmente, la colección botánica tiene registradas cinco mil 670 especies de plantas y 680 de semillas; mientras que la colección zoológica cuenta con 1,200 especies de anfibios, 1,200 reptiles, 160 aves, 453 mamíferos y unos 15 mil insectos.

TEMAS RELACIONADOS:

|