Exdirectivo pide a FMF y FIFA embargar a los Tiburones Rojos

+Un exdirectivo de los Tiburones reclama 34 millones de pesos; el TAS le dio la razón desde 2014, pero en la FMF no le han hecho caso y ya acudió a FIFA.

Deportes

Agencias - 2018-08-21

Al Veracruz le llueve sobre mojado y tras el anuncio del SAT para investigar sus cuentas a raíz de que el propio dueño del club, Fidel Kuri, reveló la existencia de dobles contratos, el exdirectivo Gustavo Parente está a la espera de cobrar 34 millones de pesos.

Quien fuera vicepresidente del equipo durante la administración de Rafael Herrerías ganó un juicio en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en 2014. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido ningún pago, a pesar de que a fines del 2017 se dirigió a la Federación Mexicana de Futbol para pedir que embargaran al club escualo.

Sin respuesta, en mayo pasado acudió a la Comisión Disciplinaria de FIFA, según consta en documentos cuya copia tiene Mediotiempo, entre los cuales figura que el actual secretario general de la FMF, Gilberto Hernández, abogado exmiembro del TAS, fue árbitro en ese juicio.

“El TAS falló a favor mío, estamos en el intento de querer cobrar, inclusive la Federación está al tanto. El TAS me dio la razón en todo, se llevó (la audiencia) en México dentro de los paneles”, contó Parente vía telefónica.

“Se le notificó a Veracruz, hicieron caso omiso ya con la administración del señor Kuri y estamos en la intención de cobrar; pero no lo dice Gustavo Parente, sino la autoridad competente”.

Además de Hernández Oseguera, el otro árbitro fue el argentino Hernán Ferrari, mientras que el presidente del panel fue Ricardo de Buen, también abogado mexicano.

Parente demandó al club a su salida y el litigio es por un tema laboral. Aunque en ese momento Kuri no era dueño del equipo, el TAS considera que al haberlo adquirido, heredó las deudas.

FMF HABRÍA VIOLADO SUS ESTATUTOS

Lo que Parente no logra entender es que la FMF no haya aplicado sus propios estatutos, que obligan a sus agremiados a cumplir con las decisiones del TAS. Incluso, el organismo señala que un club con adeudos no puede iniciar los torneos.

“En su estatuto vigente tendría que aplicar al Club Veracruz que tiene una deuda, donde cualquier afiliado a la Federación Mexicana de Futbol tiene que reconocer las sanciones del TAS porque lo reconoce como órgano jurisdiccional. No debieron permitirle estar en el Draft pasado ni haber iniciado el torneo”, añadió Parente.

LA CIFRA HA AUMENTADO POR INTERESES

En los documentos se señala que el adeudo original fue de 19 millones 393 mil 136 pesos, más un interés del 5 por ciento anual, por lo que hoy reclama los 34 millones.

“La cifra fija está estipulada por el TAS. Sobre las cosas procesales también determinaron que el club Tiburones Rojos del Veracruz, sea cual sea su administración, la compañía que lo maneje, el que opere, es el que debe hacerse caso de la deuda”, añadió Parente.

El exvicepresidente de los escualos acusó que la actual directiva del Veracruz busca amedrentar sin llegar a un acuerdo amigable. Sin embargo, al inicio del conflicto, Kuri aseguró que a él no le corresponden las deudas de administraciones anteriores.

“Al hijo del señor Kuri lo llamé en su momento, le dije que no me gustaría que el problema lo heredara su papá y creo que tomaron la batuta de defender al gobierno (que antes definía a los administradores del club). Él defendió sus intereses y yo el mío. Lo cierto es que la Femexfut debería tomar una decisión por los estatutos que tiene en su Reglamento”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS:

|