Testigo revela que favores sexuales a jóvenes del Veracruz es práctica añeja

+Una fuente relató quién es el Pato Fuentes, su modus operandi y cuánto tiempo lleva utilizando a la Sub-20 del Veracruz para pedir favores sexuales, incluso a menores de edad.

Deportes

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ/ Mediotiempo - 2018-11-16

La petición de favores sexuales a jóvenes que han buscado hacerse un lugar en la Sub-20 del Veracruz es una práctica añeja en la que varios futbolistas cedieron, según un exjugador de las Fuerzas Básicas de los Tiburones.

Con petición de anonimato, el joven que pasó por las divisiones menores del club escualo relató a Mediotiempo que él también recibió peticiones de Ángel “Pato” Fuentes, quien fungía como representante, para “rifarse”, término utilizado para referirse al sexo oral, a lo cual se negó.

El diario Récord reveló esta situación el miércoles a partir de las denuncias de un joven cuyo nombre fue omitido, pero que luego el propio Veracruz reveló en un comunicado donde aseguró se sumaría a la investigación en apoyo al futbolista.

La fuente consultada por Mediotiempo, distinta a la que dio origen al caso, aseguró que Fuentes ha operado de esa manera al menos por ocho años, en una situación que incluiría presuntos actos de pederastía.

REPRESENTANTE LLEVARÍA OPERANDO ASÍ POR OCHO AÑOS

Fuentes se ha dedicado a captar talento para el Veracruz no solo en la Sub-20 sino también con menores de edad en la Sub-17, con jóvenes de 15 o 16 años, prometiéndoles un lugar en el equipo siempre y cuando le paguen con favores sexuales, comentó la fuente consultada por Mediotiempo.

"(Tiene) como siete, ocho años que (Fuentes) agarró mucho poder, no sé quién le dio tanto poder. Él decía que tenía muy buenos contactos, que tenía todos los contactos", relató.

El joven aseguró que él no firmó con Fuentes porque lo consultó primero con sus padres, cuando tenía un lugar seguro en la Sub-20. Sin embargo, luego se vio bloqueado.

“Tenía varios compañeros que sí firmaron con él y les pedía algo a cambio. Yo estaba en la Sub-20 y yo tenía un lugar seguro pero de ahí (cuando no firmó) empezó a traer a su gente y a mí me hicieron un lado porque agarraron a los que representaba él", mencionó.

AL MENOS 10 JUGADORES DE SUB-20 Y SUB-17 HABRÍAN CEDIDO

Tras conocerse el caso, la directiva del club cesó al entrenador René Isidoro García y a su auxiliar Carlos Cazarín, aunque el primero ya se deslindó de las prácticas de Fuentes.

Si bien el Veracruz descartó nexos con el señalado, el diario Récord publicó una imagen en la que afirma que Fuentes y Fidel Kuri, presidente del equipo, llegaron a compartir palco durante un partido en Toluca.

¿Chicos que sí se "rifaron" actualmente juegan en la Sub 20 de Veracruz? "Sí, la verdad sí”, respondió la fuente.

¿Cómo cuántos?
“Yo digo que como unos diez, me parece”, especificó.

La fuente mencionó que no quería ser indiscreto pero que Fuentes contactaba también jóvenes 15 o 16 años.

“Yo estaba en la 17 y ya los mismos amigos te van diciendo eso: "tienes que ir con él porque te va a pasar a la Sub-20" y así los propios chavos te decían lo mismo. Ya lo veían normal", describió. “Ellos estaban dispuestos a lo que sea por tener un registro. Decían que nada más rifaban y los registraban”.

"SI NO QUERÍAS "RIFAR", TE AMENAZABA"

Amigable al principio, Fuentes luego presionaba a los jóvenes para que firmaran con él como su representante, además de que les pedía los favores sexuales, según el joven entrevistado por Mediotiempo, quien se fue del Veracruz ante la situación. Ahora milita en un club de una categoría menor, avalada por la Liga MX, detalles que también solicitó se omitieran.

"Primero te manda mensajes, te saluda normal y ya de ahí te va diciendo: "tú puedes jugar, debutar y todo, pero fírmame". Uno le firma el contrato y ya después te pide a cambio tu cuerpo, que te "rifes" y todo”, detalló.

"Me dijo que iba a jugar, le marcaba hasta a un DT y le decía. Te lavaba el cerebro, ya te decía: "fírmame, te voy a poner en Primera", te prometía todo pero ya después te decía "pero te vas a rifar" y ya sabías lo que era "rifar".

Cuando los jugadores no accedían, Fuentes cambiaba de estrategia: dejaba de ser amable y comenzaba a amenazar a los juveniles.

"Él mismo decía cuando uno lo rechazaba que lo iba a sacar y los amenazaba. A mí en especial no me decía nada porque yo le dejé de hablar, pero mi caso fue ese”, señaló.

“Cuando me vi fuera de la Sub-20 le hablé a él, a Patricio, le dije que me ayudara, que me echara la mano, si quería algo de dinero se lo daba y la verdad me pidió a cambio rifar. Es cuando tú te sientes desesperado”.

OSTENTABA SU PODER Y SUS CONTACTOS

Descrito como un hombre que había adquirido poder en los Tiburones a través de los años, Fuentes presumía sus contactos e incluso, de acuerdo a la fuente, incidía en la publicación de notas en un periódico que le ayudaran en sus propósitos.

Lo anterior se dio principalmente durante el paso de Juan Antonio Luna por el equipo, ya que el técnico habría sabido de las prácticas del Pato y aconsejaba a los jóvenes no firmar con él.

"Todo Veracruz lo tenía casi controlado. Tiene controlada a la prensa, en el gobierno no sé, la verdad. Él controlaba a la prensa. El Notiver era el que tenía controlado”.

“Los DT s que yo conozco, el único que nos decía que no firmáramos era Juan Antonio Luna y un auxiliar de él. De hecho él empezó a abrir a la gente de él y por eso le caía mal Juan Antonio Luna y Ceni (Guillermo Padrón) también, les tiraba mucha mierda. Les sacaba periodicazos”.

FUGA DE TALENTO: "ASÍ SE LE FUE MUCHO TALENTO A VERACRUZ"

Todo lo anterior también derivó en una fuga de talento, ya que muchos de los jóvenes que llegaban a Tiburones Rojos no accedían a las solicitudes del Pato y por ello buscaban otros horizontes.

"La verdad a mí no me espanta eso (que se diera a conocer el caso), simplemente me dio felicidad porque la verdad han desperdiciado muchos talentos", añadió.

La fuente dijo desconocer cómo es que tenía tanta influencia en el club. "Desconozco ese tema de René Isidoro. Fidel Kuri no sé si lo conocía, pero todos más o menos ubicaban quién era el Pato Fuentes”, aseguró.

TEMAS RELACIONADOS:

|