Grandes eventos deportivos en la Ciudad de México

+ El anuncio del regreso de la Fórmula Uno a la capital del país se une al realizado días antes para la presentación del Campeonato Mundial de tiro con arco, en 2017

Deportes

MILENIO - 2014-07-25

Además de ser la base para el Festival Deportivo Panamericano que se estará llevando a cabo durante los meses de julio a septiembre, en días recientes se ha dado a conocer la realización de dos eventos magnos en la capital del país, el primero para 2017 con el Campeonato Mundial de tiro con arco, y el segundo con el regreso para 2015 de una fecha en el calendario de la Fórmula Uno de automovilismo.

Tanto para el gobierno federal como para el de la Ciudad de México ha sido una política pública la realización de eventos deportivos internacionales, sumando ahora de manera importante a la iniciativa privada con el proyecto de F-1, pauta básica para garantizar una mejor planeación, coordinación y, por tanto, éxito económico en los benefi­cios que supone llevar a cabo este tipo de organizaciones.

Desde el punto de vista técnico, los benefi­cios se centran en los resultados de los atletas locales y cómo aprovechan el factor de competir en casa, siendo por ahora un ejemplo el Festival Deportivo Panamericano, que le ha permitido a los atletas mexicanos conseguir una buena cantidad de plazas para los próximos Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, y se espera que el país se ubique en una primera posición en los Juegos Centroamericanos de noviembre, venciendo a países importantes, como Cuba y Colombia.

Otro gran benefi­cio es el de la infraestructura, aunque es cierto que en grandes eventos también es de los temas criticados, pues en algunos se han construido los denominados elefantes blancos. Hoy podemos decir que para el Festival Deportivo Panamericano se ha utilizado la infraestructura existente, con una inversión baja en remodelación, como ha sido el caso de la pista Virgilio Uribe en Cuemanco. La vuelta de la Fórmula Uno traerá una gran inversión en la remodelación del autódromo Hermanos Rodríguez, por lo que será un beneficio grande para una instalación icónica de la Ciudad de México.

Un factor importante a considerar en la realización de un magno evento deportivo internacional tiene que ver con el legado, lo que se queda después de que se lleva a cabo, en impacto económico, imagen de la ciudad y, por lo tanto, mayor turismo, mejoramiento de la infraestructura y desarrollo deportivo por la inversión en el crecimiento de la actividad a realizarse. Lo importante en este punto es que se tenga claro desde el inicio cuál es el legado por tener el evento desde el momento en que se logra la postulación, y no al ­final del mismo.

TEMAS RELACIONADOS:

|