Aplauso unánime

Las 14 medallas olímpicas obtenidas por México en Nanjing 2014 marcan un avance notable respecto a lo que se obtuvo hace cuatro años en la primera edición de estos Juegos, reconocen Gobierno y ex funcionarios

Deportes

Milenio.com - 2014-08-28

Los resultados obtenidos por los atletas mexicanos que acudieron a la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud generan pleno consenso.

Marcan avances incuestionables, reflejo para algunos de las notables sumas de dinero que se han invertido a este rubro del deporte, y para otros, además de ello, del trabajo serio y consistente que se viene llevando a cabo.

LA SIGUIENTE EDICIÓN DE los Juegos Olímpicos dela Juventud será en Buenos Aires 2018.
Un crítico abierto y frontal de estos procesos, vigilante permanente de que los recursos se apliquen de forma honesta, el profesor Nelson Vargas, concluye:

"Afortunadamente el Gobierno a través de la Conade está apoyando a los deportistas, competencias como estos Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, han representado una inversión espectacular, se ha invertido con todo. A los deportistas no se les cuestiona un solo centavo, viajan con todo lo necesario, no hay razón para que el deportista no destaque ya que tienen un fogueo impresionante por parte del Gobierno Federal". Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no solo muestra su satisfacción por las 14 medallas que se colgaron los jóvenes mexicanos en China, sino que proyecta estos resultados de cara al ciclo olímpico de Río de Janeiro y los sucesivos.

"Lo que falta es identificar más talentos y canalizarlos de forma adecuada, además de aplicar más la ciencia al desarrollo del deporte”

Bernardo de la Garza
EX DIRECTOR DE CONADE

"Lo importante es que estos resultados nos permiten mejorar lo realizado hace cuatro años. Hay que aplaudir el esfuerzo de nuestros deportistas, están compitiendo contra los mejores del mundo y eso nunca es fácil. Hay que reconocerles su entrega", añadió el medallista olímpico mexicano.

Por su parte, Bernardo de la Garza, director de la Conade en el sexenio del presidente Felipe Calderón, a quien le tocó encabezar la delegación de jóvenes en Singapur hace cuatro años, apunta de inicio:

"La actuación de los mexicanos en Nanjing es muy, muy buena". Y completa: "Creo que hay sorpresas muy interesantes como en el lanzamiento de bala con la niña de Baja California... En el levantamiento de pesas si bien hubo medalla en Singapur, esta niña es campeona mundial juvenil, también bajacaliforniana...

No es casualidad que los tres estados que dominan en la Olimpiada Nacional que son Jalisco, Nuevo León y Baja California, generen medallas en estos Juegos".

De la Garza hace un balance entre logros y retos: "Habría que hacer un análisis muy detallado de cada deporte, pero en términos generales te diría que hoy México a esos niveles compite en igualdad de circunstancias con las mayores potencias del mundo... con adecuado fogueo, con excelentes entrenadores, con gente que les cuida todo, su dieta, su apoyo al deporte... Lo que falta es identificar más talentos y canalizarlos de forma adecuada además de aplicar más la ciencia al desarrollo del deporte".

Nelson Vargas, director de la Conade en el sexenio del presidente Vicente Fox, se centra en las cifras que se han invertido al deporte de alto rendimiento en México, de las cuales tiene pleno conocimiento:

"En este periodo de gobierno la Conade tiene más de 14 mil millones de pesos para invertir en el deporte (han pasado 2 años). Durante el sexenio de Calderón se entregaron 22 mil millones de pesos en 6 años... En el sexenio de Fox fueron 4 mil 500 millones de pesos en 6 años...

Nelson insiste en un punto que le preocupa: "Debe haber una vigilancia permanente por parte del Gobierno para que los recursos que otorga se gasten de forma adecuada. La fiscalización es importante, pero es más importante que los programas que cada federación establezca se cumplan. La Conade debe supervisar a las federaciones, tanto en lo técnico como en lo económico".

Los tres coinciden en que el formato de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que no se centra en el conteo puntual de medallas y carece de una tabla oficial en este apartado, es positivo y debe de leerse de forma adecuada, como parte de un proceso y no como el fin del mismo.

TEMAS RELACIONADOS:

|