Colombia le apunta al tercer puesto en los Centrocaribes de Veracruz-2014

La colombiana Caterine Ibargüen en plena acción durante una prueba de triple salto en el Memorial Van Damme de la Liga de Diamante en Bruselas el 5 de septiembre de 2014. AFP

Deportes

Agencias - 2014-11-08

Colombia se apresta a participar en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 (México), con una delegación de 416 atletas, incluidos seis medallistas olímpicos, y aspirando a alcanzar el tercer puesto en el medallero.

"Hace cuatro años superamos las 100 medallas de oro. Esta vez va a ser difícil alcanzar ese objetivo, pero no el de ser terceros (...) como lo logramos en Mayagüez 2010", dijo esta semana el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, durante una reunión preparatoria del torneo en Bogotá.

En la última cita, Colombia logró el tercer lugar, detrás de México y de Venezuela, con 100 medallas de oro, 84 de plata y 76 de bronce, para totalizar 260 metales.

Esta cifra estaría lejana en los objetivos de la delegación colombiana porque Cuba, que lidera con amplitud el medallero histórico de los Juegos y no acudió a Mayagüez por motivos políticos, vuelve con la ambición de recuperar la corona perdida.

Para Medina, Veracruz-2014, que se celebrarán entre el 14 y el 30 de noviembre, es una oportunidad para que Colombia se distinga como una "potencia deportiva continental", una cita que además será preparatoria para los Juegos Panamericanos Toronto-2015 y los Juegos Olímpicos Rio-2016.

En marzo pasado, en los X Juegos Suramericanos Santiago-2014, Colombia selló su participación con 310 medallas, de las cuales 53 fueron de oro.

- ¿Un nuevo récord? -

A la cita en México la delegación colombiana, compuesta por 210 mujeres y 216 hombres, llega con seis medallistas olímpicos: Caterine Ibargüen (atletismo), Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo (ciclismo BMX), Óscar Muñoz (taekwondo), Yuri Alvear (judo) y Jackeline Rentería (lucha).

Ibargüen, que ostenta la mejor marca mundial del año en triple salto con 15,31 metros, sueña con romper el récord mundial, logrado hace 19 años por la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros.

"¿Por qué no puedo ser la mujer que más salte en la historia?", dijo en septiembre la atleta colombiana tras participar en la Copa Continental en Marrakech, Marruecos.

Ibargüen, subcampeona olímpica en Londres-2012, también se hizo con una medalla de plata en los últimos Juegos Centrocaribes.

En ciclismo, pese a la ausencia de las estrellas Nairo Quintana y Rigoberto Urán, las esperanzas de los cafeteros están puestas en Pajón, Oquendo y en el pistero Juan Esteban Arango, quien ya logró cinco medallas en Mayagüez 2010, incluyendo cuatro de oro en madison, ómnium, persecución individual y persecución por equipos.

También hay expectativa por el desempeño de Rentería, quien viaja a México para defender el primer puesto logrado en 2010, con la experiencia de haberse adjudicado el bronce en Pekín-2008 y Londres-2012.

Nacidos en 1926 a iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, los Juegos Centroamericanos y del Caribe tienen lugar cada cuatro años en diferentes ciudades de la región con competiciones en múltiples disciplinas.

Colombia participa en estos Juegos desde la cuarta edición, celebrada en Panamá en 1938. Con 376 títulos es el cuarto país con mejor desempeño en estas competencias, después de Cuba (1.625), México (1.119) y Venezuela (505).

TEMAS RELACIONADOS:

|