México, en buenas manos médicas en Veracruz 2014

Más de 40 galenos, todos dirigidos por el experimentado Rafael Ornelas, cuidarán cada detalle para los locales

Deportes

El Universal - 2014-11-12

La cuenta regresiva para los Juegos Centroamericanos sigue su marcha. Y la delegación mexicana afina hasta el último detalle para que su participación en la justa sea perfecta.

Rafael Ornelas es el encargado de uno de los departamentos con más exigencia: el médico.

Con más de 700 atletas mexicanos a su cargo, el galeno describe la estrategia a seguir durante los 16 días de competencia.

“De acuerdo a nuestro número de participantes tenemos autorizados 42 médicos que serán distribuidos en las cinco subsedes y en todos los escenarios de competencia. México siempre ha sido parteaguas en lo que se refiere a la medicina deportiva así que debemos dar el ejemplo en casa”, dijo.

Para la atención de los atletas se instalará un polideportivo que contará con todo lo necesario para cualquier emergencia.

“Habrá de todo y con lo mejor en lo que se refiere a tecnología. Contaremos con mesas de terapia y rehabilitación, hidroterapia, rayos láser, aparatos para ultrasonido, ondas de choque y todo lo necesario. Nuestro trabajo estará complementado con los equipos multidisciplinarios de los atletas”.

No hay lugar para el error

Mucho menos espacio para los tramposos. Ornelas detalló que se realizarán entre mil 500 y dos mil exámenes antidopaje de manera aleatoria o programada.

“Todo nuestro medicamento está controlado y ninguno contiene sustancias prohibidas. Habrá medicinas para todo aquel que lo requiera. Haremos todo nuestro esfuerzo para que nadie tenga ese tipo de problemas con el dopaje y claro que hacemos el llamado a los seleccionados para que no consuman alimentos fuera del hotel”, detalló Ornelas.

En el deporte no hay milagros ni se trata sólo de buenas intenciones, asegura Ornelas, quien tiene experiencia de ocho Juegos Olímpicos como encargado médico

“Todo debe ser metodológico, planeado y científico. No se trata de echarle ganas y ya. Hay que sumar esfuerzos porque eso es lo que lleva al éxito. Afortunadamente tenemos una buena coordinación con las autoridades deportivas y eso facilita nuestra labor”, aseguró el encargado de medicina del Comité Olímpico Mexicano.

Aunque tendrán una base fija a unos metros del World Trade Center, habrá personal distribuido en los distintos hoteles. Todos estarán disponibles las 24 horas del día.

“Habrán guardias todo el tiempo, nosotros estamos al servicio de los atletas a la hora y el momento en que ellos lo necesiten”.

Los 42 galenos son especialistas en medicina del deporte, terapia física de rehabilitación, sicólogos, nutriólogos y personal de quiropráctica deportiva.

Cuidan la alimentación

Todo el equipo ha tenido reuniones con la Sagarpa (Secretaría de Agircultura, Ganadería, Desarrollo rural, pesca y alimentación) para coordinarse y evitar que algún alimento contaminado llegue a manos de los deportistas.

“Hay que ocuparse, no preocuparse. Los atletas se merecen la mejor atención que se les pueda brindar y eso es lo que van a tener”.

Aunque la demanda de trabajo será mucha, para Ornelas representa un honor ser el titular en el área de medicina. Aunque suma más de tres décadas acompañando a las delegaciones nacionales, nunca se ha quejado por los cientos de horas extras que demanda su trabajo.

“Mi profesión y el deporte son mi vida. Me gusta pensar que formo parte de un equipo que cuida a nuestros seleccionados, que los aleja de las malas tentaciones. Es un orgullo verlos ganar medallas en competencias internaciones y esa es mi principal recompensa”, presumió.

El galeno, titular del área médica en el Comité Olímpico Mexicano (COM) ha sido encargado del área médica en justas como los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing hace algunos meses y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


TEMAS RELACIONADOS:

|