Veracruz recordará recorrido de la antorcha olímpica de México 68

Eduardo Moreno Loyo, rememoró el recorrido de la antorcha por Veracruz

Deportes

Notimex - 2014-11-12

Siempre es un honor para los deportistas cargar la antorcha olímpica, no obstante, para los Juegos Olímpicos de México 1968 eso se llegó a convertir en angustia por lo ocurrido días antes con el movimiento estudiantil.

AntorchaTras lo suscitado en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, se tuvo que incrementar la seguridad para cada atleta encargado de llevar el fuego olímpico, que por primera vez llegaba a América, dado que para San Luis 1904 y Los Ángeles 1932 aún no existía el recorrido.

Eduardo Moreno Loyo, entonces capitán de la selección mexicana de natación, rememoró el recorrido de la antorcha por Veracruz, lo cual fue algo histórico, pues el fuego fue guiado por nadadores, cuando eso nada más se había efectuado por tierra.

En Veracruz, mi padre propuso la idea de que por primera vez en la historia se recibiera el fuego olímpico con un relevo de nadadores, nunca se había trasportado a nado la antorcha, siempre fue por tierra y entonces el 6 de octubre del 68”, dijo.

Dicho acto le significó un orgullo, aunque no todo fue tan sencillo como se supuso: “Yo tuve el honor de ser el último nadador que arribó a tierra con la antorcha, fue un espectáculo con más de 60 mil personas reunidas, pero con un ambiente de tensión por los recientes hechos que habían sucedido en Tlatelolco”.

Incluso a los nadadores nos dieron instrucciones de cómo protegernos si oíamos explosiones o disparos o algo, se habilitaron buzos armados para garantizar nuestra seguridad abajo del agua, también por las fieras marinas que podía haber”, recordó.

Explicó lo emblemático del acto: “Tuvo mucho simbolismo porque fuimos 17 nadadores los que constituimos ese relevo. ¿Por qué 17?, porque 17 estados con litoral marino tiene la República Mexicana, yo tuve la distinción de representar a México y al estado de Veracruz”.

Previo al arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, del 14 al 30 de noviembre, el nadador olímpico lamentó que se haya quedado en semifinales de las competiciones en la Alberca Francisco Márquez, donde compartió piscina con Felipe “Tibio” Muñoz, medallista de oro mexicano.

Competí en los 100 y en los 200 metros pecho con el “Tibio” Muñoz, él era el número uno y yo era el número dos, pero lamentablemente no pase a finales, mi nivel fue de eliminatorias”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|