Los 16 ‘europeos’

+Poco más de la mitad de los jugadores mexicanos que militan en el Viejo Continente gozan de regularidad

Deportes

La afición - 2015-01-02

El simple hecho de militar en un cuadro de Europa, no garantiza las palmas y el reconocimiento. Para varios de los mexicanos que se encuentran en el Viejo Continente, el vestir una playera de jerarquía no ha sido la mejor de las apuestas, tomando en cuenta que la crítica ha sido mucho más dura cuando las cosas no salen.

El año pasado había 16 jugadores mexicanos en Europa, y para el 2015 se suma uno más, Miguel Layún, quien participará con el Watford de la Segunda División de Inglaterra.

JAVIER HERNÁNDEZ

A Javier Hernández lo han señalado a tal grado que el juicio se ha vuelto burla en muchos casos. Los tiempos de gloria y admiración con el Manchester United terminaron cuando le quitaron minutos, e incluso concretó cinco tantos. En este 2014, sorprendió que ­chara por el Real Madrid, y aunque se veía compleja la situación, también había quienes creían que podía hacer historia.

Chicharito debutó en agosto pasado con los merengues en un duelo ante el Atlético de Madrid, y sustituyó a Karim Benzema al minuto 63. En aquellos días, Karim era muy criticado, pero retomó el nivel y eso hizo que Hernández cosechara menos minutos con el paso de los duelos. Sus goles llegaron con un doblete al Depor, pese a que solo jugó 13 minutos. Aquel día el cuadro de Carlo Ancelotti ganó 2-8 en Riazor. Hasta el momento, el mexicano registra cuatro tantos en partidos ofi­ciales, tres de ellos en Liga española y uno en Copa del Rey.

CARLOS VELA

En México, sin duda, hay un gran seguimiento al desempeño de Carlos Vela, quien desde la temporada 2013-2014 acaparó la atención con la Real Sociedad por sus goles y su trabajo. Sin embargo, el arranque de la temporada 2014-2015 no fue de lo mejor, tomando en cuenta que una lesión le impedía mostrar sus mejores cualidades. Aún así, ya sumó 6 dianas en 15 partidos, y tiene dos asistencias. El año pasado consiguió 15 goles, 14 en la Liga y uno en la Copa del Rey

El 28 de noviembre dio uno de sus mejore encuentros, luego de que se lució con hat-trick en el choque frente al Elche, y con eso fue nombrado el mejor jugador del mes de la Liga BBVA.

RAÚL JIMÉNEZ

Llegó pedido por Diego Simeone ni más ni menos al campeón de España, el Atlético de Madrid, luego de consolidarse como delantero titular en el América, logrando un título y un subcampeonato de Liga, el presente del delantero es gris. El entrenador Simeone le dio la confi­anza de encarar la Liga española como titular, pero fueron solo tres encuentros en los que inició. Jiménez ha tenido que soportar críticas un tanto absurdas de los afi­cionados por la simpatía desde su niñez al Real Madrid.

Hoy Raúl Alonso Jiménez tendrá que superar ese proceso de adaptación, ya que al club español regresó el consentido de la afi­ción, Fernando Torres, un ícono de la institución que representa un obstáculo más.

El atacante ha logrado un solo gol en 9 partidos, situación que tendrá que cambiar para la segunda vuelta del torneo, si quiere seguir con el Atlético de Madrid, aunque se ve muy complicado. Durante el primer semestre del 2015 seguirá de colchonero.

HÉCTOR MORENO

Uno de los más constantes. Desde que emigró a Holanda, el zaguero se comprometió, trabajó y eso se reflejó en el éxito que tuvo, ya que era titular indiscutible, y al mismo son ha caminado por aquellas tierras. El año pasado, se lesionó con la selección mexicana en el duelo de octavos de Final contra Holanda, lo cual lo alejó de las canchas durante varios meses. En la temporada 2014-2015 solo ha jugado un partido ofi­cial. Incluso, el zaguero es uno de los inamovibles. Hay que recordar que a su llegada a los Periquitos, no se le valoró, e incluso se habló de que saldría del equipo, situación que cambió con base a buenas actuaciones.

Se dice que el central está en la mira del futbol inglés, y que podría interesar a equipos como Liverpool, Arsenal o Tottenham. Se le ha puesto un valor de 10 millones de libras.

GUILLERMO OCHOA

El año para Memo se divide en uno muy activo y otro sumido en la banca. El portero fue titular del Ajaccio en la Liga 1 de Francia, en donde tuvo actuaciones destacadas que le permitieron estar en el once titular de la selección mexicana en el Mundial de Brasil. El remate de Neymar que evita que se convierta en gol en el duelo contra Brasil, hizo popular al mexicano, quien apareció en todas las portadas de los diarios brasileños.

Después de eso, se creyó que se enrolaría con un grande del Viejo Continente, pues terminaba su contrato con el Ajaccio. Se habló de Liverpool y del Marsella, entre otros, pero al fi­nal, fue el Málaga el que cobijó el futbolista.

Por ocupar plaza de extranjero se pensó que Memo sería titular; sin embargo, el entrenador Javi Gracia le dio la oportunidad a Carlos Kameni de arrancar en el arco, ya que el mexicano había llegado tarde a la pretemporada. No ha llegado su oportunidad en la Liga, aunque ha participado en tres duelos de Copa. De nueva cuenta ha sonado para el Liverpool, aunque el club ya negó interés hace algunos meses.

JAVIER AQUINO

Luego de lograr el ascenso con el Villarreal en el 2013, Javier Aquino no se consolidó con el submarino Amarillo, sumó solo dos anotaciones y cinco asistencias en su primer año, situación que lo colocó a préstamo con el Rayo Vallecano para encarar la Liga 2014-2015. Con el conjunto de Vallecas tampoco despega, ha jugado 11 encuentros de los cuales solo en 6 fue titular y no ha logrado anotaciones. Hay que recordar que el oaxaqueño se coló de último momento en la lista de los 23 seleccionados de Miguel Herrera para el certamen mundialista de Brasil, luego de la lesión de Luis Montes, y solo vio acción entrando de cambio por Giovani dos Santos en el juego decisivo ante Holanda, donde México cayó por 2-1.

GIOVANI Y JONA DOS SANTOS

Aunque en su primera temporada Giovani dos Santos se consolidó con el Villarreal de España jugando 34 partidos con un total de 12 goles y ocho asistencias, lo que lo catapultó a ser titular con la selección mexicana de futbol en el pasado Mundial de Brasil, no logró la continuidad deseada en el Submarino Amarillo, equipo con el que comparte vestidor con su hermano Jonathan dos Santos, quien pese a los pronósticos sí tuvo más apariciones en la recta final del 2014. Luego de que en septiembre Giovani salió lesionado del partido amistoso en el que la selección empató con su similar de Chile a cero goles, no pudo reaparecer sino hasta el encuentro de la Copa del Rey ante el Cádiz por espacio de 30 minutos, esto apenas el pasado 17 de diciembre.

Dos Santos se encuentra totalmente recuperado para encarar la segunda vuelta del torneo español, aunque habrá que esperar si las lesiones se lo permiten, y espera acompañar a su hermano Jonathan en el cuadro titular.

HÉCTOR HERRERA

El mediocampista ha dado de qué hablar con el Porto de Portugal. Sus buenas actuaciones hicieron que el diario The Guardian de Inglaterra lo ubicara entre los 100 mejores futbolistas de Europa. Sin duda, es uno de los elementos que ha crecido, demostró en el Mundial de Brasil su buena marca, la facilidad que tiene para robar el balón y para tener una buena salida. Además, tiene gol, y en un par de ocasiones sus tantos han dejado con la boca abierta a más de uno.

Se dice que el Porto ya le busca acomodo al mexicano en uno de los grandes del Viejo Continente, habrá que esperar noticias.

DIEGO REYES

Llegó como una promesa al Porto de Portugal y su estancia no fue lo que se esperaba del joven central, quien surgiera de las ­filas del América, despidiéndose de éste club como campeón de México. No ha logrado tener continuidad en el equipo estelar, sumando apariciones constantes solo en el Porto B. Por lo pronto, registra 15 encuentros disputados, 6 en la Liga, 5 en la Copa y 4 más en la Europa League desde su llegada en el 2013. Se ha especulado su salida del equipo portugués en diferentes ocasiones, aunque parece que el entrenado Julen Lopetegui espera más del espigado defensor, quien por el momento se queda en el cuadro portugués.

RAFAEL MÁRQUEZ

El defensor demostró en el Mundial de Brasil que aún tiene mucha calidad. Tras sus buenas actuaciones en la justa, y claro, con el León campeón que dirigió Gustavo Matosas, el Hellas Verona de Italia puso los ojos en el zaguero, quien hasta el momento, tiene 15 duelos disputados de 18 posibles, y en todos ha sido titular. Lamentablemente para su causa, acumula dos tarjetas rojas que han puesto una mancha el semestre pasado. El entrenador del cuadro italiano se ha mostrado satisfecho con el nivel que muestra Márquez Álvarez, pues dijo, ha sido un aporte interesante en la lucha que tienen por mantener la categoría.

ANDRÉS GUARDADO

Andrés Guardado pasó de sombra a sol. Tras un primer semestre del año entre el Valencia y el Bayern Leverkusen en el que no tuvo buenas cuentas, su nivel en el Mundial de Brasil le dio nuevos bríos, y fue entonces que se enroló con el PSV Eindhoven, en donde encontró la regularidad que le faltaba, y no solo eso, sino que se ha convertido en uno de los consentidos de la afi­ción.

El Principito recuperó ese buen toque, esa profundidad que le da a sus equipos, y ya no se nota temeroso como se le vio en varios partidos.

JESÚS CORONA

Jesús Manuel Corona se fue por la puerta de atrás del Monterrey y con base en esfuerzo logró sobresalir en el Twente de Holanda. En un principio fue criticado por una supuesta displicencia y por sobrepeso, pero en el último semestre del 2014 demostró. Sumó seis goles en el año. En lo que va de la temporada 2014-2015 tiene tres en 14 partidos.

Hace poco se destapó con dos tantos en el duelo contra el De Graafschap en la Copa de Holanda, lo cual le valió el reconocimiento de los medios de aquel país.

TEMAS RELACIONADOS:

|