Atletas siguen esperando estímulo económico de JCC

Mientras los estados ya cumplieron, la Conade aún no ha dado la fecha para entregar los premios económicos a los medallistas de los Juegos Centroamericanos 2014, estímulo cercano al millón y medio de pesos

Deportes

MILENIO - 2015-01-07

México consiguió 332 medallas en los Juegos Centroamericanos y delCaribe (115 de oro,106 de plata y 111 de bronce) y quienes lograron esas preseas siguen a la espera de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dé información sobre la entrega de los estímulos económicos que prometió para los que lograran subir al podio en la justa regional.

El 29 de octubre de 2014, cuando la Conade dio su pronóstico de medallas para la justa centroamericana, también anunció los premios para los atletas, por cada medalla de oro obtenida se darían 6 mil pesos, por una plata 4 mil y por el bronce 3 mil.

A pesar del anuncio, en ese momento la mayoría de los deportistas argumentaron que no estaban enterados si habría un estímulo por parte del gobierno federal en caso de conseguir medalla en el evento centroamericano.

"Si va a haber, no sé de cuánto será, porque hasta ahora no nos han dicho nada. Escuché que habría un monto económico por cada medalla y ojalá que ese compromiso no se convierta en humo. Uno entrena y compite para lograr buenos resultados para el país, pero un dinero extra no le cae nada mal a nadie y ojalá que se reconozca nuestro esfuerzo", declaró el marchista Horacio Nava, quien logró el oro en los 20 kilómetros.

En el último día de competencias del evento regional, el director de la Conade, Jesús Mena, no quiso ahondar en el tema del estímulo al decir:"Se va a anunciar la próxima semana y habrá un monto por cada medalla".

Ya inició 2015 y todavía no existe un reporte oficial sobre el tema, pero de acuerdo con la promesa hecha en octubre, la Conade deberá entregar un millón 447 mil pesos a los atletas que lograron preseas, divididos en: 690 mil por las doradas, 424 mil por las platas y 333 mil por el bronce.

"No nos dicen nada, de hecho no nos pagan las becas desde hace cuatro meses. No se anunció nada de estímulo o no sabemos y quién sabe qué hagan con el dinero, porque ya nos dijeron que para este 2015 ni en campamentos nos van a apoyar. Será un año difícil, ya que habrá eventos de mayor calidad como los Panamericanos y el Mundial, además que la mayoría de los atletas buscaremos boletos para estar en los Olímpicos", mencionó la velocista Zudikey Rodríguez, quien logró oro en 400 metros con vallas en Veracruz.

En contraparte a esta situación, algunos deportistas ya han recibido el estímulo prometido por su estado, por ejemplo, la sirena Nuria Diosdado.

La jalisciense recibió 20 mil pesos por cada una de las siete medallas de oro que ganó en la justa regional, así como 14 mil pesos que corresponde a dos mensualidades por haber asistido a dicho evento.

"Ese fue un estímulo para los atletas y es una recompensa al esfuerzo que hacemos por el deporte y por los resultados que obtuvimos, de Conade no sabemos si habrá estímulo o no", indicó Diosdado.

TEMAS RELACIONADOS:

|