La tormenta del desierto; quedan dos en la batalla por el Super Bowl XLIX

Nueva Inglaterra y Seattle jugarán el Super Bowl XLIX en el University of Phoenix Stadium, de Glendale, Arizona. Los Patriotas van por su cuarto anillo de campeones de la NFL y los Halcones Marinos por el segundo y además consecutivo

Deportes

Excelsior - 2015-01-19

Los Patriotas de Nueva Inglaterra tratarán de evitar que por novena ocasión un equipo gane en años consecutivos dos títulos de Super Bowl, algo que, por cierto, los Pats ya lograron: han sido los últimos hasta ahora.

Los Halcones Marinos de Seattle tratarán de repetir lo obtenido la temporada anterior cuando derrotaron a los Broncos de Denver para coronarse por primera ocasión en su historia, mientras que los Patriotas van por su cuarto título de la Liga.

Con su aplastante triunfo ayer por la noche ante los Potros de Indianápolis, los Pats empataron la marca de los Acereros de Pittsburgh y de los Vaqueros de Dallas con ocho apariciones en el Súper Domingo.

Pittsburgh tiene marca de 6-2, Dallas de 5-3 y, por ahora, los Patriotas están 3-4 en esta clase de partidos.

Nueva Inglaterra ganó las ediciones 38 y 39, y se unió a otros equipos que anteriormente habían logrado la hazaña.

Los Empacadores de Green Bay ganaron bajo las órdenes de Vince Lombardi las primeras dos ediciones del Super Bowl, llamado entonces First World Championship Game AFL vs. NFL.

Posteriormente lo logró Miami en las ediciones 7 y 8, mientras que Pittsburgh ganó en par ocasiones dos veces en fila, primero en el 9 y 10, y posteriormente el 13 y 14.

Los 49’s de San Francisco se llevaron las ediciones 23 y 24, mientras que los Vaqueros ganaron el 27 y 28.

Los Broncos ganaron los partidos 32 y 33, y luego lo hicieron los Patriotas.

Hace un año, Seattle aplastó 43-8 a los Broncos de Peyton Manning; ahora, en la línea de apuestas de Las Vegas, son desfavorecidos por 3.5 puntos.

Los monarcas de la AFC son viejos lobos de mar que saben lidiar con estas instancias, aunque en sus últimas apariciones en el gran escenario no las han tenido todas consigo.

Con la dupla Belichick-Brady, Nueva Inglaterra ganó las ediciones 36, 38 y 39, pero cayó dos veces seguidas ante los Gigantes en los Super Bowls 42 y 46.

Mientras que Seattle perdió en su primera parición en un partido por el título de la NFL en contra de Pittsburgh en el 40, pero ganaron en la edición de 2014.

Patriotas y Halcones Marinos jugarán en el desierto de Glendale, Arizona, su partido 17 entre sí, en una serie que está empatada 8-8, y será la primera vez que se enfrenten en postemporada, tomando en cuenta que anteriormente los Halcones Marinos pertenecían a la AFC.

En la serie entre ambos, Nueva Inglaterra suma 321 puntos por 295 de Seattle. El marcador más abultado fue en el primer duelo, cuando los Patriotas triunfaron 31-0 en 1977.

La última ocasión que se enfrentaron fue en octubre de 2012 con un triunfo de los Halcones Marinos de 24-23 en la temporada de novato de Russell Wilson, quien lanzó un pase de 46 yardas a Sidney Rice con menos de dos minutos en el reloj de juego para darle la vuelta al partido.

En la presente temporada ambos acabaron con marca de 12-4 y fueron los mejores sembrados de cada conferencia.

A la ofensiva, los Halcones Marinos acabaron como el noveno mejor ataque de la Liga con 375.8 yardas por partido, mientras que los Patriotas fueron el 11 con un promedio de 365.5. A la defensa Seattle fue el mejor de la NFL por segundo año en fila con apenas 267.1 yardas permitidas por encuentro; Nueva Inglaterra acabó como la 13, con 344.1.

Y mientras Pete Carroll y Russell Wilson comienzan a forjar su propia historia, Belichick y Brady lograron la hazaña de convertirse en la primera dupla coach-quarterback en llegar en seis ocasiones al Super Bowl, y el pasador es ya el quarterback con más apariciones, superando las cinco de John Elway.

Belichick, por su parte, superó ayer a Tom Landry y ahora es el head coach con más triunfos en playoffs, con 21.

TEMAS RELACIONADOS:

|