Cruz Azul: goles que dan un liderato

La Máquina acumuló 450 minutos sin recibir gol y, combinado con los tres tantos en cinco fechas, es mandamás del Clausura 2015

Deportes

MILENIO - 2015-02-13

En la Liga MX hay seis equipos que después de cinco jornadas solo han marcado tres goles en este Clausura 2015, el registro más bajo de la temporada: Cruz Azul, Tigres, Puebla, Pachuca, UdeG y Monterrey. Sin embargo, el único que le ha sacado provecho y ha vuelto rentable esta raquítica cuota goleadora es La Máquina.

Sí, con apenas tres tantos, Cruz Azul se convirtió en el líder de la competencia esta semana, claro que con el invaluable aporte de su defensa, que no ha recibido anotación.

El conjunto celeste suma 11 puntos, producto de tres victorias idénticas de 1-0, así como dos empates sin anotaciones. Una productividad de puntos muy diferente a la que tienen los otros clubes que comparten el sótano del goleo por equipos.

Ahí está Tigres, que apenas ha podido sumar seis puntos con sus tres goles, razón por la que está en el décimo lugar de la tabla; Puebla ha rescatado cinco unidades con esa misma cuota goleadora, ubicándose en el lugar 14; en tanto que Pachuca, la UdeG y Monterrey marchan atrás, en los lugares 15, 16, 17, respectivamente, con cuatro puntos. El no tener puntería claramente les ha pasado factura.

Pero con Cruz Azul la historia es muy diferente, y es que nunca en los torneos cortos, tres goles habían significado un liderato general. Ningún equipo había logrado sacarle tanto provecho a tan baja cuota goleadora como lo ha hecho La Máquina hasta este momento del campeonato.

Por ejemplo, en los torneos cortos que iniciaron en 1996, el registro más bajo había sido el de Pumas en el Apertura 2011, cuando con seis goles era líder general después de cinco jornadas, sumando 11 puntos.



Pero aun así, esta cuota es el doble de lo que lleva Cruz Azul en la actualidad. Le sigue el Puebla del Apertura 2004, que a estas mismas alturas de la temporada apenas llevaba siete goles en su cuenta, pero que llevaba 13 puntos.

También está el otro lado de la moneda, la de los equipos que tuvieron un arranque goleador en las cinco primeras fechas del campeonato y eran líderes generales. Está el ejemplo del Toluca en el Verano 1999 y el Verano 2000, cuando logró anotar 16 goles en esos inicios de temporada, pero en el caso del primer torneo llevaba 13 puntos sumados, y en el segundo 12; es decir, pese a superar por 13 anotaciones la marca que ahora lleva el Cruz Azul, apenas llevaban uno o dos puntos más de los que suma La Máquina.

Para encontrar un registro goleador tan bajo para un líder general después de las primeras cinco jornadas como el que tiene La Máquina, nos tenemos que remontar hasta la temporada 1980-81, cuando Unión de Curtidores era líder con solo tres anotaciones a su favor, al sumar siete puntos (en esas épocas se contaban dos puntos por triunfo y uno por empate), producto de dos victorias y tres empates.

Así, con marcadores ajustados marcha este Cruz Azul de Luis Fernando Tena. Con la defensa como sello principal. Y hasta ahora nadie le había sacado tanto provecho a solo tres goles, como lo ha hecho este equipo.

TEMAS RELACIONADOS:

|