Moreno, madurez y confiablidad

El defensa central mexicano es sinónimo de firmeza, un elemento rentable, destinado a ocupar el papel principal en la zaga del Tri

Deportes

MILENIO - 2015-02-16

Héctor Alfredoka Moreno es originario de Culiacán, Sinaloa. Calidad certificada que surgiera de las fuerzas básicas de los Pumas de Universidad, equipo con el que debutó profesionalmente en el año 2005 y con quien estuvo a punto de coronarse dos años después.

El ‘Titi’, como también se le conoce, perteneció a la selección Sub-17 campeona del mundo en Perú 2005, baluarte y pilar defensivo en aquella joven plantilla, Moreno se hizo rápidamente de un puesto titular con el conjunto del Pedregal, refrendando su calidad que, de inmediato, llamó la atención en el balompié de viejo continente.

EUROPA, LA CONSOLIDACIÓN

12 de diciembre del 2007, aún con el ácido sabor de la final perdida ante Atlante, se daba a conocer el traspaso del aquel joven de 21 años al AZ Alkmaar, equipo perteneciente a la primera división de futbol holandés. Con los ‘Granjeros’, Moreno Herrera llegó pisando fuerte, pues además de ganarse rápidamente un puesto en el once titular, logró coronarseen 2009. Este título estuvo opacado por la ausencia del zaguero debido a una lesión que lo margino prácticamente media temporada.

En junio de 2011, y tras dejar 96 partidos disputados con el AZ Alkmaar (Liga y Copa), en los cuales logró anotar en siete ocasiones, además de adjudicarse una Eredivisie y una Súper Copa de Holanda, Héctor emigró a la liga de España, firmando un contrato de cinco años con el RCD Espanyol de Barcelona.

Con los ‘Periquitos’ la tónica no fue distinta, con gran cartel y tras una actuación redonda en el Mundial de Sudáfrica 2010, rápidamente se volvió un infalible en la estructura del conjunto español. Con quienes actualmente registra 123 apariciones entre Liga y Copa, perforando las redes contrarias en seis oportunidades. La fractura sufrida en la pasada Copa del Mundo, lo marginó seis meses de toda actividad con el equipo.

MADUREZ PARA EL TRI

El codearse con el éxito desde muy temprana edad, ha hecho Héctor un elemento confiable en materia de selección nacional, destinado a ocupar el liderato de la zaga tricolor, Moreno cuenta con amplia trayectoria enfundado en la casaca verde. 55 partidos desde su debut en 2009.

Cuenta con experiencia en dos justas mundialistas, además de participar en la pasada edición de la Copa FIFA Confederaciones disputada en Brasil, además de coronarse en ‘Perú 2005’, guarda entre sus vitrinas la Copa Oro del 2011.

Totalmente recuperado de la fractura sufrida en los octavos de final en Brasil 2014, Moreno está a punto para reclamar el lugar que le pertenece; formará parte del calendario azteca en este 2015 y dirigirá la última línea del equipo con miras a próxima fiesta mundialista en 2018.

TEMAS RELACIONADOS:

|