América, un proyecto que avanza

Gustavo Matosas ya supera en puntos al Turco Mohamed en su primer torneo, a pesar de los contratiempos que se le cruzaron

Deportes

Excelsior - 2015-05-07

El proyecto de Gustavo Matosas en el América, criticado y puesto en entredicho por él mismo tras la goleada 4-0 que recibió su equipo en Veracruz, avanza incluso mejor que el de Antonio Mohamed, si sólo se compara el primer semestre, y no se verá muy por debajo del de Miguel Herrera si es que vence al Atlas el próximo sábado.

Las Águilas de Matosas tienen 26 unidades acumuladas, una más que la obtenida con el Turco Mohamed en el Clausura 2014, y con la posibilidad de sumar otras tres. En caso de que salgan con la victoria del estadio Jalisco llegará a 29 puntos, con los que se quedará únicamente a tres unidades del primer torneo del Piojo Herrera.

Matosas logró equilibrar a los de Coapa en el cierre del torneo para sacar su mejor versión, aunque no lo hizo sin renunciar a la filosofía que autonombró Matosismo. No son espectaculares como prometió el día en el que fue presentado, pero al menos ya lucen una idea de juego sólida que genera buenas sensaciones para encarar la liguilla por el título, lo cual no pudo lograr el Turco Mohamed, que fue echado por Santos en los cuartos de final hace un año.

Ese crecimiento demostrado ha sido valorado por Ricardo Peláez, presidente deportivo de la institución, quien fue la persona que le dio el espaldarazo al técnico uruguayo, después de que saliera a decir que ponía su continuidad en la mesa, en una conferencia el pasado 20 de mayo en el Luis Pirata Fuente.

Hoy de nueva cuenta que el cerebro de la actual etapa americanista quedó en evidencia, se ve que no se equivocó en su apuesta.

“Se trató un cambio de técnico que originó un nuevo proceso. Con nuestro entrenador, en muy poco tiempo, hemos podido coronar una meta más que era ganar en la Concacaf, vamos a ir al Mundial de Clubes para encarar otro torneo. Estoy muy contento con el cuerpo técnico. Vamos ahora por la otra que es la Liga”, comentó Peláez.

Matosas, además de superar la adversidad que le generó llegar a un equipo armado por el Turco, a un plantel campeón al que no pudo retocar con elementos a su gusto, también le tocó hacer frente a una corta pretemporada de menos de dos semanas de trabajo entre el primer entrenamiento y la presentación frente a Tigres, que le ha generado complicaciones. Eso, por ejemplo, no le tocó vivir a Miguel Herrera, quien tuvo casi dos meses para preparar su estreno.

Dicha falta de descanso hizo que el grupo tardara en asimilar el esquema de Matosas, además de que originó un gran desgaste. Aunque el grupo de jugadores todavía resiente la ausencia de una pretemporada bien planificada.

“Hemos tenido muchas lesiones por la falta de descanso y por la corta pretemporada. Ojalá que podamos darle continuidad al plantel para que Matosas pueda tener a todos”, comentó Peláez, al respecto.

Y por eso mismo, Gustavo ha tenido que renunciar a su constante búsqueda del arco rival. Ahora prefiere mantener a sus jugadores bien parados en su zona baja para no generarles un mayor desgaste, aunque eso, por contrario que parezca, le ha servido para encontrar la mejor versión de su club, la que lo hizo campeón en la Concacaf y lo tiene un punto arriba del Turco.

TEMAS RELACIONADOS:

|