Voto Informado incentiva la participación ciudadana

+ Los convoca a responder cuestionario y contrastar sus opiniones con las de los candidatos a gobernador a través de “Contesta y compara”

Elecciones

COMUNICADO - 2016-05-01

En la plataforma Voto Informado Veracruz, que está a disposición de los ciudadanos, se pueden conocer las posturas de los candidatos a la gubernatura respecto de algunos temas de interés social, también se puede contrastar las respuestas de éstos y las del ciudadano que conteste el mismo cuestionario.

Los interesados pueden consultar el portal http://votoinformadoveracruz.uv.mx/ en su apartado “Cuestionario a Gobernador”.

Lo que se busca con la plataforma Voto Informado Veracruz, iniciativa del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana y el Centro de Estudios en Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, es promover la cultura democrática y la participación ciudadana en el estado de Veracruz.

En particular, el proyecto tiene como objetivo fomentar la participación de los jóvenes, ya que en los últimos años ésta ha disminuido.

Una de las características principales del cuestionario, adaptado por los miembros de los comités de Voto Informado Veracruz, es que tiene preguntas abiertas que los aspirantes respondieron.

A continuación se muestra un ejemplo de respuestas de los aspirantes a la gubernatura sobre la pregunta: ¿Qué haría usted para mejorar la transparencia en el estado de Veracruz?:

“Rendición de cuentas cada mes”; “Dar apertura total a la información en todos los portales de instituciones públicas y organismos, sin restricciones ni secrecía a futuro, ni manejo discrecional”; “Será obligatorio para los funcionarios del gobierno del estado y de los ayuntamientos hacer públicas vía Internet sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés”; “Un gobierno que haga público por ley las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de sus funcionarios, de sus hijos y esposas, que le muestra a la ciudadanía con cuánto entra y con cuánto sale”.

Tres respuestas más de igual número de aspirantes a la gubernatura son: “Reformas legales que normen y consideren la obligatoriedad de la rendición de cuentas”; “Hacer públicos todos los procesos de adquisición del gobierno del estado y los ayuntamientos”, y “Hacer cumplir las leyes que existen al respecto”.

Este ejercicio permite conocer las respuestas de varias interrogantes, por ello se invita a los ciudadanos para que participen y comparen su opinión con la de los candidatos.

Además de las respuestas al cuestionario a gobernador, la siguiente etapa será conocer las respuestas de los aspirantes a diputados locales de los 30 distritos electorales locales de Veracruz, sobre lo cual está trabajando Voto Informado Veracruz para acercar información a los ciudadanos, con la finalidad de construir ciudadanía.

En el portal http://votoinformadoveracruz.uv.mx/ y redes sociales Voto Informado Veracruz en Facebook y @VotoInfoVer en Twitter, podrán encontrar más información del proyecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|