Si no se combate la corrupción a fondo no habrá seguridad para los veracruzanos: Méndez de la Luz

+Lo afirmó Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, durante la firma de la Agenda Ciudadana por la seguridad y la justicia del estado de Veracruz.

Elecciones

Méndez de la Luz.- - 2016-05-12

Más allá de cualquier modelo policial, no se podrá devolver a los veracruzanos la paz y tranquilidad social, si no se combaten a fondo la corrupción, la impunidad y la injusticia y se le da una mayor participación a la sociedad en la toma de decisiones de los asuntos públicos, afirmó Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, durante la firma de la Agenda Ciudadana por la seguridad y la justicia del estado de Veracruz.

Al inició del foro, Orlando Camacho Nacenta, Director General de la Fundación México SOS, a nombre de la Red de Mesas de Seguridad y Justicia de Veracruz y de organizaciones de la sociedad civil, dijo que: “La Agenda por un Veracruz en Paz contiene los temas que consideramos deben estar en la agenda y el plan de gobierno del próximo gobernador de Veracruz. Nosotros consideramos que se requieren dos elementos para alcanzar los objetivos de esta agenda: La voluntad política del próximo gobernador y la coordinación permanente entre los ciudadanos y las autoridades. Nos queda claro también, que si erradicamos la impunidad, los cambios serán eminentes y positivos para la sociedad”.

Ante distinguidos empresarios y miembros de la sociedad civil, Méndez de la Luz, dijo que para que un gobierno sea exitoso se deben observar tres principios fundamentales: 1. Cero tolerancia a la corrupción, la impunidad y la injusticia; 2. Una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de los asuntos públicos; y 3. En todo nombramiento que se haga en el gobierno se debe anteponer el mérito a cualquier tipo de privilegios. Cualquier gobernante que observe estos tres principios actuará como jefe de estado y seguramente pasará a la Historia.

Al continuar con su intervención el candidato dijo que en su propuesta de gobierno se incluye una reunión diaria del Gobernador del estado con el gabinete de seguridad pública para evaluar los programas relativos a la Seguridad y tomar las decisiones pertinentes día a día. El gobernante debe estar cerca de la gente y dar la cara a los problemas.
Dijo también que se debe fortalecer la coordinación del Gobierno del estado con las fuerzas armadas de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, en tanto no se cuenten con cuerpos policiacos competentes y confiables; y depurar, reestructurar y recomponer las instituciones policiales.

Añadió, que se debe establecer una nueva política de seguridad orientada a garantizar el respeto de las libertades y los derechos humanos de las personas. “No más muertes de gente inocente”, enfatizó.

De vital importancia será el construir un auténtico Servicio Estatal de Carrera Policial. Establecer un salario mínimo policial a nivel estatal, con prestaciones acordes con el nivel de responsabilidad y riesgo que implica la función policial. A este piso mínimo se deben sumar procesos estandarizados en materia de certificación, capacitación y promoción, que dignifique la labor policial y que protejan a los elementos tanto de la arbitrariedad por parte de mandos como del poder corruptor del crimen organizado, comentó Méndez de la Luz a los presentes.

Asimismo se debe establecer una política de prevención social que se enfoque a disminuir la reincidencia y evitar el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

Propuso también realizar un combate frontal a la pobreza, la exclusión, el desempleo y la desintegración familiar como agentes para prevenir la violencia y la inseguridad.

Además, enfatizó que se debe garantizar el debido proceso y que no se utilice la tortura o la coerción para obtener declaraciones de los acusados.

Así como establecer mecanismos de participación ciudadana en la supervisión de las acciones de seguridad pública, al respecto les dijo “Ustedes son un ejemplo de participación ciudadana”.

Para finalizar el licenciado Gustavo Ortiz Ríos, Coordinador Ejecutivo de las Mesas de Seguridad y Justicia y Observatorio Ciudadano del estado de Veracruz, le hizo entrega de la Agenda por un Veracruz en Paz, y le dijo: “Si es usted elegido como gobernador, esperamos ver esas acciones reflejadas en el Plan Estatal de Desarrollo con la certeza de que nosotros desde la ciudadanía estaremos observantes y atentos a su ejecución con una participación activa y responsable. La Agenda a la que se comprometió el candidato contiene los siguientes puntos: 1. Transparencia: Acceso a información veraz y rendición de cuentas; 2. Centros de Inteligencia Locales (C4); 3. Impulsar un nuevo sistema de justicia penal; 4. Reforma integral al sistema penitenciario; 5. Una estrategia integral de prevención; 6. Unidades especializadas contra el secuestro; 7. Coordinación con las corporaciones de los estados fronterizos, entre otros compromisos.

Para concluir Méndez de la Luz felicitó a los organizadores y a los participantes del foro ya que este ejercicio es un claro ejemplo de colaboración plena entre la ciudadanía y el gobierno.

Asistieron al foro el señor Alejandro Marti, Presidente de la Organización México SOS, el licenciado Gustavo Ortiz Ríos, el licenciado Orlando Camacho y los empresarios Othón Porres, Alfredo Chedraui, Baltazar Pazos, Carlos Soto, Juan Carlos Stivalet y Víctor Manuel Galván, entre otras importantes personalidades.

TEMAS RELACIONADOS:

|