Sandra Ortega y Yunes Linares: 20 años de enriquecimiento ilícito

+La información recurrente sobre el elevado nivel de gastos de la ex delegada del ISSSTE, Sandra Ortega Rivas, como la protección de Miguel Ángel Yunes

Elecciones

Diario AZ - 2016-05-20

La información recurrente sobre el elevado nivel de gastos de la ex delegada del ISSSTE, Sandra Ortega Rivas –las compras de residencias en la Ciudad de México y los pagos millonarios de tarjetas de crédito y traspasos bancarios–, como la protección de Miguel Ángel Yunes Linares, ex director de esa institución, no sorprenden, pues ya los encontramos haciendo grandes negocios juntos en Veracruz desde la década de los noventas. La relación de negocios al amparo del poder público entre Miguel Ángel Yunes Linares y Sandra Ortega Rivas –aparte de la sentimental– tuvo uno de sus filones en el Gobierno del Estado de Veracruz. En diciembre de 1992, Miguel Ángel Yunes Linares fue nombrado Secretario General de Gobierno por el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero y unos meses más tarde, tan pronto constituyó en julio de 1993 su apresurada empresa, Sandra Ortega Rivas apareció como la contratista exclusiva para la producción y difusión de la totalidad de la publicidad oficial; todas las campañas publicitarias del Gobierno del Estado en la diversidad de medios de comunicación, televisión, radio, medios gráficos, espectaculares y bardas y publicidad móvil en autobuses se subcontrato por medio de dos agencias de publicidad, Ortega Conceptos Publicitarios SA de CV y Flavio Octavio Toledo Chávez –en ambas Sandra Ortega Rivas firmaba como representante e incluso firmaba también como representante del Gobierno del Estado en la subcontratación de anuncios publicitarios. En dichos contratos, que se ilustran en esta edición, había hasta una cláusula para entregarle el 15 por ciento a las agencias de Sandra.

“Veracruz un gran estado”, “Identidad cultural”, “Cuidemos el agua”, “Obras y acciones”, pre informe e Informe de Gobierno, solidaridad y temas sectoriales, son algunas de las campañas publicitarias contratadas y cobradas por la agencia de Sandra Ortega Rivas.

De acuerdo con un expediente de esa época en poder de Diario AZ, en el que se encuentran numerosos contratos, facturas, cotizaciones de proyectos y trámites de pago de los años 1993 y 1994, avaladas por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, dependientes de Miguel Ángel Yunes Linares, las agencias de Sandra Ortega Rivas facturaban cantidades millonarias al Gobierno del Estado.



Tan sólo por la campaña de difusión “Obras y acciones”, su presupuesto mensual para el mes de septiembre de 1993 pedían un millón 443 mil 17 nuevos pesos.

Como muestra hay, entre otras, una relación de nueve facturas por un importe de 2 millones 334 mil nuevos pesos, correspondientes tres de ellas a “Obras y acciones” y las seis restantes a “Proyectos alternativos”, en los que la publicidad institucional no se distingue de la partidista (hay mención de camisetas rojas con logotipo de Colosio y bardas con este nombre y bardas “Zedillo”).

Una de las facturas de esta relación, laO47 del 13/05/94 de Ortega Conceptos Publicitarios, autorizada por el jefe de la Unidad Administrativa de Yunes Linares, Antonio Diez Aguirre, que se publica en esta edición, generó un pago de 500 mil nuevos pesos por concepto de “anticipo de promocionales del II Foro de Financiamiento y Oportunidades de Inversión del Sureste de la República Mexicana”.

Asimismo, aparece en el expediente una relación de pagos por contratación de medios –a través de las agencias de Sandra Ortega–, de agosto de 1993 a septiembre de 1994 por un total de 2 mi- llones 913 mil 584 nuevos pesos, cuyos contratos también obran en el expediente.

En violación a la legislación vigente en ese tiempo ninguno de los contratos de publicidad se concursaron, como tampoco tenía legalidad la participación de la señora Ortega como beneficiaria de la concesión para subcontratar los servicios publicitarios y agenciarse las comisiones. No sobra decir que la comunicación social no era competencia de la Secretaría General de Gobierno, pero Yunes Linares se saltaba al entonces jefe de prensa, Miguel López Azuara.



Cercana a Yunes posee propiedades millonarias


Sandra Ortega Rivas, ex delegada del ISSSTE en la Zona Norte del Distrito Federal, cercana ex colaboradora de Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE y con quien se le vincula sentimentalmente, realizó compras millonarias de departamentos y una casa en esta capital.

Yunes, ex director del ISSSTE, rechazó tener bienes en propiedad o copropiedad con Ortega o con cualquier persona en el DF y aseguró que procedería por la vía penal y civil al señalar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como el autor de los señalamientos en su contra.

Uno de los departamentos está ubicado en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec; otros dos se encuentran en la colonia Cuauhtémoc, a unas cuadras de la avenida Paseo de la Reforma, y el otro en la delegación Álvaro Obregón.

La casa, con valor de cuatro millones de pesos, se ubica en la colonia Las Águilas, una zona residencial de clase media alta.

Los departamentos que se localizan en las colonias Cuauhtémoc y Álvaro Obregón están rentados, mientras que un tercero, en Polanco, lo ocupa la hija de Sandra Ortega, según la información obtenida por El Universal.

Señalado por el PAN



En junio del año pasado, el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, denunció en una conferencia en Boca del Río, Veracruz, que Yunes poseía en copropiedad con Sandra Ortega una casa en Cuernavaca, supuestamente con un valor superior a los 10 millones de pesos. Ahora la propiedad está sólo a nombre de ella.

“Miguel Ángel Yunes tiene que ir a la cárcel, no queda de otra, y se le tienen que recoger las propiedades que no justifique que obtuvo de manera lícita”, dijo Espino Barrientos el 27 de junio de 2013.

Según los datos obtenidos, los padres de Sandra Ortega Rivas habitan el departamento que se ubica en las Lomas de Chapultepec.

Movimientos bancarios

Además, datos entregados a este diario reportan que en meses recientes ella ha tenido gastos de casi 300 mil pesos en promedio mensual para pago de tarjetas de crédito, además de realizar transferencias de seis millones de pesos a diversas cuentas a su nombre.

Según los datos disponibles, el 11 de abril de 2014 Sandra Ortega realizó una transferencia de seis millones de pesos a su cuenta de Banorte, restándole un saldo de 400 mil pesos a su cuenta en Met Life, donde contaba con dos millones 566 mil pesos, acumulando ocho millones 566 mil pesos.

En mayo pasado, Sandra Ortega comenzó los trámites para la adquisición de otro departamento con valor de 3.6 millones de pesos.

Relación estrecha

Fuentes consultadas ubican la cercanía de Sandra Ortega con Yunes Linares desde los años 90, cuando el político fue secretario de gobierno en Veracruz, en la administración de Patricio Chirinos Calero.

Ella fue contratada para aspectos publicitarios del gobierno de Veracruz en aquella época, cuando Yunes pertenecía al PRI. Se buscó a Sandra Ortega a través de uno de sus familiares, pero la respuesta fue que estaba fuera de DF.

Sandra Ortega niega relación cercana con Yunes Linares

Xalapa, Veracruz

En un documento difundido en redes sociales y dirigido a los medios de comunicación, Sandra Ortega Rivas pidió respeto para ella y para su hija y se deslindó de una relación cercana con Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que lo conoce desde hace varios años, pero que desde ese entonces no ha tenido comunicación con él.

Ortega Rivas negó haber visitado en compañía del ahora candidato el hotel Villas Solymar en Cancún y aseguró que siempre se portó de una manera caballerosa y educada con ella y con su hija Sofía Garfias.

TEMAS RELACIONADOS:

|