En elecciones, la cereza del pastel es Veracruz: Leopoldo Gómez

"Sí importan cuántas, pero también importan cuáles, y aquí la cereza del pastel es Veracruz", apuntó el periodista.

Elecciones

Radio Fórmula con Con López Dóriga.- - 2016-05-31

Los resultados que medirán el éxito de los partidos en las elecciones de este 5 de junio, son principalmente el número de entidades ganadas, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se impuso la meta de ganar la gubernatura de nueve estados, si es así esto sería un éxito rotundo, si el Partido Acción Nacional (PAN) gana tres o más será un muy buen resultado, señaló el periodista Leopoldo Gómez.

En el espacio de Joaquín López Dóriga destacó que los resultados se complican en el caso de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a este último le bastaría un triunfo "para demostrar que está vivo, a lo mejor más para pintar bien de cara al 2018, y Morena más allá de ratificar su supremacía en la Ciudad de México, donde pienso que probablemente se imponga sobre el PRD, ganar una elección estatal sería un éxito también, dado que es un partido nuevo".

Detalló que "sí importan cuántas, pero también importan cuáles, y aquí la cereza del pastel es Veracruz, yo creo que para Morena ganar en Veracruz, donde ha subido muchísimo sorprendentemente, porque no era un candidato muy conocido, la pelea parecía estar simple por un lado PAN-PRD y por el otro PRI, de repente Morena empieza a pintar".

El periodista señaló que si Morena ganase las elecciones en Veracruz se posicionaría como el partido "anti-establishment", ante la debilidad de las candidaturas independientes en esta temporada.

Apuntó que para el PRD ganar Tlaxcala, Quintana Roo y Oaxaca, "demostraría que sigue palpitando su corazón, ya tendría un discurso para el 18".

En el caso de Acción Nacional destacó que Veracruz es un estado clave, "principalmente para Ricardo Anaya, su dirigente, porque él fue uno de los impulsores de la candidatura de Miguel Ángel Yunes, que ha sido muy polémica, muchos panistas no están contentos y están listos para cobrarle la factura si fracasara ahí".

Indicó que también en Puebla y Tamaulipas, que aunque difícil de prever, las encuestas ponen a este partido por encima del PRI.

Leopoldo Gómez señaló que para el PRI ganar nueve estados será un triunfo, sin embargo perder Veracruz "exhibiría que el tema de la corrupción es un tema central en los procesos electorales, por esas razones sería muy significativo que perdiese Veracruz, serían muy malas noticias para el PRI".

El periodista apuntó que dependerá de estas elecciones ver la posibilidad de una alianza entre el PRD y Morena de cara al 2018, "dependerá de qué tanto crezca Morena, si crece y se vuelve una opción fuerte y viable desde ahorita, habría grupos dentro del PRD que naturalmente gravitarían a Andrés Manuel López Obrador como su candidato, me parecería lo natural".

Asimismo, apuntó que una alianza entre el PAN-PRD para elecciones presidenciales sería "complicado a nivel nacional, la verdad es que el que va en la cola es el PRD porque tiene mucho menos fuerza, si eso sucediera, yo pienso que lo natural sería que fuese un candidato del PAN o mucho más cercano al PAN".

TEMAS RELACIONADOS:

|