Arrancan campañas a diputados locales en Veracruz

+De los 50 legisladores que integran el Congreso local, 10 buscan la reelección y de éstos, sólo cuatro pidieron licencia.

Elecciones

Agencias - 2018-05-29

Este martes inician las campañas para la elección de quienes renovarán los 30 escaños uninominales y 20 de representación proporcional o plurinominales del Congreso de Veracruz.

A partir de hoy, 10 de los actuales diputados locales buscan reelegirse en el cargo. Debido a que la ley no los obliga a solicitar licencia, sólo cuatro lo hicieron.

Se trata de Janeth García Cruz del PRI, quien busca su reelección por el distrito 19 de Córdoba. García Cruz solicitó su licencia sin goce de sueldo, del 28 de mayo al 2 de julio. Este lunes tomó protesta su suplente, María Elena Córdova Molina.

El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez del PVEM, solicitó un permiso del 29 de mayo al 28 de junio para buscar su reelección por el distrito dos de Tantoyuca.

Asimismo, el priista Carlos Antonio Morales Guevara solicitó extender la licencia otorgada el pasado 21 de mayo, por cinco días más a partir de este lunes. Morales Guevara busca la reelección por el Distrito 9 de Perote.

Son seis diputados locales del PAN que buscan la reelección: Rodrigo García Escalante, María Elisa Manterola Sainz, Sergio Hernández Hernández, Marijose Gamboa Torales, Juan Manuel Unanue y Bingen Rementería. Ninguno de ellos solicitó licencia.

Aunque se dijo que la diputada local por Morena, Tania Viveros Cházaro, podría buscar la reelección por el Distrito 11 de Xalapa, el partido registró a la excandidata a la alcaldía de Xalapa por la coalición PAN-PRD en la elección del año pasado, Ana Miriam Ferráez Centeno.

Otros diputados locales que también solicitaron permiso para contender en la elección del próximo primero de julio son: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien va en fórmula con Julen Rementería para el Senado por la coalición PAN - PRD.

El priista Juan Nicolás Callejas Roldán, quien también contiende por un escaño en el Senado. Y Miriam Judith González Sheridan, quien compite para la gubernatura de Veracruz.

Las campañas terminan el próximo 27 de junio. Quien resulte electo como gobernador de Veracruz tomará protesta y posesión del cargo el primero de diciembre. En el caso de los diputados locales electos, se espera que rindan protesta el 5 de noviembre.

TEMAS RELACIONADOS:

|