Inadecuado manejo de la basura, una amenaza: Yazmín Copete

+La candidata al Senado de la República, Yazmín Copete Zapot, visitó los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos

Elecciones

REDACCIÓN - 2018-05-30

La candidata al Senado de la República, Yazmín Copete Zapot, visitó los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos para acompañar en el arranque de campaña a los candidatos a diputados locales de la coalición Por México al Frente. Se comprometió a que juntos trabajarán para resolver los graves problemas de contaminación que genera la basura.

Lamentó que por negligencia, apatía o desinterés de las autoridades municipales, la gente enfrente diariamente la amenaza a la salud que representa el tiradero a cielo abierto de “Las Matas”, localizado en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Dijo que los fétidos olores, la fauna nociva, la filtración de lixiviados e incendios que generan nubes tóxicas de humo, agudizan o agravan los riesgos de enfermedades, contagios y padecimientos crónicos.

Reconoció que resolver el problema no es fácil. Se comprometió a que como senadora de la República, conjuntamente con los representantes populares, trabajará para resolver el problema de fondo.

“La situación rebasa a las autoridades locales; es necesario gestionar los recursos en el ámbito federal para invertir en tecnología de punta y dar tratamiento adecuado a la basura, dado que los rellenos sanitarios tampoco son la solución”, aseveró.

Yazmín Copete señaló que entre las propuestas que llevará a la cámara alta del Congreso de la Unión destacan las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que estados y municipios reciban más presupuesto.

Recordó que como diputada local logró el consenso en el Congreso del Estado para la aprobación de la reforma Constitucional que permite a los diputados modificar el proyecto de presupuesto anual que presenta el titular del Poder Ejecutivo.

“Esto permitirá a los legisladores, que son quienes conocen las necesidades de los municipios, etiquetar desde el Poder Legislativo recursos para obras o acciones prioritarias para los distritos, lo cual es muy bueno”, apuntó.

Señaló que algo similar se puede lograr a nivel federal.

“Los recursos cuantiosos los ejerce la Federación; los gobernadores y presidentes municipales tienen que andar mendigando a ver que les da el Gobierno Federal. Eso se tiene que acabar.”.

Concluyó que el problema de la basura en el sur de Veracruz ya no puede esperar, es injusto exponer a la población a tantos riesgos de salud a causa de la contaminación que genera.

TEMAS RELACIONADOS:

|