Creación de Banco de Datos Genéticos, indispensables para reforzar búsqueda de personas desaparecidas

+La candidata al Senado Yazmín Copete Zapot, presentó la importante agenda de trabajo que impulsará desde la máxima tribuna del país.

Elecciones

REDACCIÓN - 2018-06-10

La candidata al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, Yazmín Copete Zapot, estuvo en el municipio de Poza Rica, donde presentó la importante agenda de trabajo que impulsará desde la máxima tribuna del país. También dialogó con la gente, escuchó propuestas, planteamientos y necesidades.

Más tarde la candidata del PRD, PAN y MC se reunió con representantes de medios de comunicación, quienes cuestionaron el doloroso tema de las personas desaparecidas en Veracruz, la situación laboral de los periodistas y la seguridad en el estado.

Copete Zapot externó su solidaridad con las personas que hoy buscan desesperadamente un familiar o amigo desaparecido y recordó que como diputada local presentó una iniciativa para crear el Banco de Datos Genéticos que servirá para concentrar y confrontar datos de ADN y evitar la revictimización de familiares al momento de identificar a un ser querido.

Yazmín Copete dijo que desafortunadamente en Veracruz y en el país hay muchos cuerpos no identificados. “Es un tema muy delicado que no se puede soslayar”.

Agregó que poner en marcha el Banco de Datos Genéticos requiere mucho dinero, pero aseguró, ella trabajará para que Veracruz tenga más recursos y atender ese tema tan penoso.

“A mí sí me interesa mucho que esa iniciativa se apruebe y se convierta en una disposición coadyuvante ante el peregrinar que sufren los familiares de las personas desaparecidos, el tema no se puede posponer”, señaló.

Asimismo dijo que la función social de los medios de comunicación es preponderantes para el proceso de democratización. Por ello el trabajo de los periodistas se tiene que dignificar y dar garantías porque desarrollan un trabajo de alto riesgo y corresponde al gobierno implementar medidas para que realicen su trabajo.

Lamentó que la gran mayoría de los comunicadores trabaje en una situación de vulnerabilidad, sin derecho a la salud, bajos salarios y sin tener garantizado un retiro u otras prestaciones.

“Urge buscar los mecanismos legales que den garantías a los periodistas para que desarrollen su trabajo”.

Finalmente, Yazmín Copete dijo que el tema de la inseguridad no puede tener una visión política. Señaló que “los diferentes órdenes de gobierno deben sumar esfuerzos para frenar ese fenómeno, “que no es particular del estado, lo padecen las diferentes entidades y los municipios, es un problema nacional”.

TEMAS RELACIONADOS:

|