Hay que analizar TLCAN; campo y soberanía alimentaria, en riesgo: Yazmín Copete

+Lamentó que México ya no es capaz de producir lo necesario para alimentar a su población.

Elecciones

REDACCIÓN - 2018-06-11

La candidata al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, Yazmín Copete Zapot, se pronunció por la revisión a fondo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por mantener lo que convenga al país. De lo contrario, se tiene que cambiar las reglas, sostuvo.

Lamentó que no se haya cumplido el compromiso del Gobierno de México, en el sentido de que 10 años después de la puesta en marcha del TLCAN el campo estaría tecnificado y la capacitación de los productores sería permanente, a fin estar en condiciones de competir con mercados internacionales.

Décadas después, dijo, los resultados son poco alentadores: se ha perdido miles o millones de empleos en el sector primario.

Durante su visita a Misantla, Yecuatla, Tenochtitlan y Colipa, lamentó que México ya no es capaz de producir lo necesario para alimentar a su población. Es decir, se perdió la soberanía alimentaria, lo cual es muy grave, y lo peor es que la gente en la zona rural cada vez está más pobre, sus ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica.

Dijo que si bien hoy está en proceso la revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo conveniente es que esa revisión se le deje al nuevo gobierno, porque el actual ya se va y sus acuerdos con el vecino país del norte no convencen a los mexicanos.

“Yo me pronuncio por una revisión a fondo. Mantener lo que convenga al país; sino hay que hacer lo conducente para que las reglas cambien”.

Reiteró que en 1994 que signó el TLCAN se dijo que en 10 años México tendría un campo tecnificado, pero a prácticamente 20 años después se sigue dependiendo de los cultivos de temporal.

Nunca se atendió a los trabajadores del campo y la situación de ese importante sector productivo cada vez se complica ante el poco o nulo apoyo del Gobierno Federal.

Si se hubiera cumplido con la tecnificación y capacitación, sería México un país competitivo, dado que tiene tierra pródiga y “estaríamos en el mercado internacional con muchos productos”.

Por esa razón la abanderada del PRD, PAN y MC dijo que como Senadora de la República promoverá un análisis minucioso. La cámara alta del Congreso de la Unión es la encargada de los tratados y acuerdos internacionales y “desde ahí nos daremos a la tarea de buscar mejoras para el sector primario”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|