¿A qué hora sabremos quién ganó las elecciones?

Elecciones 2018 El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dará los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas el día de la elección y las tendencias serán irreversibles.

Elecciones

MILENIO - 2018-06-30

El 1 de julio tendrá lugar la elección más grande de la historia en la que se renovarán 18 mil 299 puestos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

El avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya base se nutre a partir de la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas será lento, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas.

¿Cómo es posible? Desde las 8 a las 18:00 horas, las casillas estarán abiertas al público para recibir la votación y al cierre, los funcionarios de casilla realizarán la clasificación y el conteo de votos para llenar las actas de escrutinio y cómputo y publicar los resultados.

Los representantes de los partidos políticos tienen derecho a presenciar los trabajos, pero no pueden intervenir; cada partido o candidato independiente podrá contar con hasta dos representantes propietarios y uno suplente por cada casilla previamente registrados.

Se trata de la elección más grande de la historia, pues se renovarán 18 mil 299 cargos federales y locales, por lo que se instalarán 156 mil 897 casillas.

Del total, 150 mil 528 son únicas y 6 mil 369 son federales, estas últimas se ubicarán sólo en Baja California y Nayarit por ser las únicas entidades que no celebrarán elecciones concurrentes.

No te asustes, aquí te explicamos qué son las casillas únicas. Antes de la reforma electoral de 2014, las elecciones federales contaban con su propia casilla y las elecciones locales también.

Para cada elección se instalaba una mesa y era necesaria la presencia de cuatro funcionarios de casilla, así como representantes de partidos, pero la reforma instruyó que en las elecciones concurrentes (habrá 30 en este proceso y de ellas, en nueve se renovará la gubernatura) se instale sólo una casilla en la que el ciudadano pueda recibir las boletas y elegir a sus autoridades federales y locales.

Es decir, que en esta elección habrá casillas donde el ciudadano recibirá hasta seis boletas que los funcionarios tendrán la responsabilidad de clasificar (para asegurarse de que las papeletas estén en la urna que corresponda) y contar.

El INE aprobó una modificación al Reglamento de Elecciones sobre el escrutinio y cómputo, para contar primero las boletas para presidente y gobernadores, lo que implicaba abrir las urnas y separar las papeletas correspondientes que estuvieran en las cajas equivocadas.

Como cada boleta es de un color distinto no era necesario desdoblar la papeleta para saber si estaba o no en la caja que le corresponde, todo en presencia de funcionarios y representantes de partidos políticos para así generar condiciones de certidumbre y que la noche de la elección se conocieran las tendencias de los resultados de manera oportuna.

Las modificaciones fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver un recurso presentado por el Partido Verde Ecologista de México.

Para acatar la resolución del Tribunal y al mismo tiempo cumplir con la obligación de informar los resultados preliminares, el INE determinó que utilizarán la hoja de operaciones (que se llena antes de las actas de escrutinio y cómputo) como fuente de datos para los conteos rápidos.

Las hojas de operaciones (artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) sirven de base para transcribir las actas de escrutinio y cómputo en el siguiente orden: Presidente, senadores, diputados, consulta popular (donde la hay), gobernador o jefe de Gobierno, diputados locales y ayuntamientos.

“En opinión de los especialistas que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, no de los consejeros electorales, de los científicos que para este fin han sido convocados, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente, tanto para la elección de presidente, como para las de las nueve gubernaturas en disputa”, dijo Lorenzo Córdova el 28 de febrero, cuando informó sobre la realización de conteos rápidos.

En El Asalto a la Razón, Córdova Vianello aseguró que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará el domingo una tendencia “científicamente irreversible”.

“Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean. No importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, aseguró en entrevista con Carlos Marín. Los resultados del PREP se conocerán un día después de la elección, pero en ambos casos se trata de información preliminar.

Los resultados DEFINITIVOS de la jornada serán los que arrojen los cómputos distritales que iniciarán el 4 de julio y que concluirán tres días después, según lo establecido en el acuerdo del Consejo General del INE y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Toda esta larga explicación es para recordarte que el día de la elección podrás conocer las tendencias irreversibles de los resultados antes de ir a dormir.

TEMAS RELACIONADOS:

|