Elecciones 2018
PAN rescata Puebla, Pero pierde Veracruz
+ El albiazul conservó el estado poblano con la candidata Martha Alonso, sin embargo, en Veracruz no pudo concretar su continuidad
Publicado: Martes, 03 de Julio de 2018
Por: REPORTE ÍNDIGO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- De las nueve gubernaturas que se disputaron en las elecciones del domingo, se esperaba que en Puebla y Veracruz la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuera mínima.
Xalapa, Ver. De las nueve gubernaturas que se disputaron en las elecciones del domingo, se esperaba que en Puebla y Veracruz la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuera mínima.

El PAN jugó los dados en dos entidades con realidades distintas: Puebla, en donde ha mantenido una hegemonía desde el 2011, con dos gobernadores (Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad); y Veracruz, donde buscaba la continuidad, luego de que en 2016 con Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado lo arrebatara al PRI, luego de ocho décadas ininterrumpidas en las que lo administró.

Acción Nacional obtuvo el triunfo con la coalición ‘Por Puebla al Frente’ en conjunto con los partidos PRD y Movimiento Ciudadano. Martha Erika Alonso Hidalgo, quien es esposa del exgobernador Rafael Moreno, se alzó con la victoria con un 38.04 por ciento de los votos, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 20:00 horas de ayer.

Con ese porcentaje de votos, Alonso Hidalgo venció a Miguel Barbosa del bloque ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-Encuentro Social), por casi cuatro puntos, pues el segundo, consiguió el 34.22 por ciento. Los sufragios restantes fueron repartidos entre el candidato del PRI, José Enrique Doger Guerrero, quien logró 18.48 por ciento de las votaciones y Michel Chaín del Verde Ecologista quien reunió el 5 por ciento.

Durante la tarde del lunes, el abanderado de Morena, Miguel Barbosa, denunció un presunto fraude en la elección, tras asegurar que cuenta con copia de las actas de las más de 7 mil casillas que se instalaron en Puebla, en donde los resultados muestran, a su juicio, una ventaja a su favor de 10 puntos porcentuales
“Nuestras actas nos confirman nuestra diferencia de 10 puntos arriba de Martha Erika Alonso, ganamos. Nos quieren robar el triunfo, le quieren robar el triunfo a la ciudadanía”, expresó Barbosa en una conferencia de prensa.

En una entrevista televisiva, realizada la mañana de ayer, la candidata panista reconoció que la elección fue cerrada pero que los resultados mostraban que iba al frente.

“Tenemos una ventaja importante sobre el candidato de Morena que es el que va en segundo lugar. Te diría que vamos a estar defendiendo este triunfo con toda la energía y con todo el entusiasmo, para poder salir victoriosos de la misma”, señaló Alonso Hidalgo.

Por su parte, Barbosa sostuvo que van a esperar los cómputos distritales para verificar si el resultado final es similar a sus cifras. El morenista también precisó que existen razones para exigir incluso la nulidad de la elección.

De confirmarse el triunfo del Frente en Puebla, según los resultados del PREP, aunque el PAN continúe gobernando esa entidad, Martha Erika Alonso se encontrará con un congreso local sin mayoría, debido a que el electorado poblano votó de manera cruzada. Lo anterior porque de los 26 diputados locales que fueron elegidos, 16 pertenecen a la coalición liderada por Morena, uno al bloque PAN-PRD-MC y Nueva Alianza, uno al PRI y solo ocho al Frente.

En cuanto a la elección de los 217 ayuntamientos, el panismo tampoco se vio tan favorecido, pues consiguió solamente 41. El gran ganador fue el PRI, quien obtuvo 81; le siguió Morena con 47.

3
administraciones consecutivas gobernará el PAN en Puebla
Otra muestra del voto cruzado se encontró en el voto por el presidente de la República, pues en Puebla el candidato Andrés Manuel López Obrador (MorenaPT-Encuentro Ssocial), ganador de la contienda, obtuvo votos por el 57.12 por ciento.

SORPRESA EN EL GOLFO
Las encuestas previas a la elección a gobernador de Veracruz indicaban que iba a ser un final de fotografía. Sin embargo, la mayoría daban una ventaja a Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) sobre Cuitláhuac García (Morena-PT-Encuentro Social).

El domingo por la tarde, comenzó a circular una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky la cual comenzaba a estimar el triunfo para Cuitláhuac García, el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

La estimación de la encuesta de Mitofsky fue confirmada por el PREP de Veracruz, luego de su conclusión la noche de ayer, en donde el morenista obtuvo el triunfo con el 43.70 por ciento de los votos. Yunes Márquez, hijo del gobernador actual y candidato del bloque ‘Por Veracruz al Frente’ quedó en segundo lugar con el 38.34 por ciento de los comicios.

La de Veracruz junto con la de Puebla fue una de las contiendas más cerradas a nivel estatal en el país.

De confirmarse el triunfo de García en los cómputos distritales, que finaliza el próximo sábado, desempeñaría su gobierno con un congreso local de su mismo bloque partidista, debido a que de los 30 diputados locales que se eligieron en las urnas, 21 son de Morena-PT-PES, y los 9 restantes pertecenen al PAN-PRD-MC.



¿QUIÉN GANÓ EN DÓNDE?
Además de Puebla y Veracruz, otras siete entidades decidieron quiénes serán sus mandatarios estatales. De todos los cargos de ese tipo que se disputaron, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo cinco; mientras que Movimiento Ciudadano ganó uno, y la alianza de ‘Por México al Frente’ podría quedarse con tres.

5
gubernaturas obtuvo la coalición ‘Juntos Haremos Historia’
La coalición Morena-PT-PES ganó en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Mientras que la alianza PANPRD-MC consiguió los estados de Guanajuato y Puebla, y en Yucatán llevaba una ventaja de tres puntos porcentuales hasta la noche de ayer.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano en solitario ganó la contienda de Jalisco.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital