La histórica muralla que resguardó Veracruz

El Baluarte de Santiago data del año 1653 y representa la última construcción militar en pie que participó en la defensa del estado

Historias y tradiciones de Veracruz

El Universal - 2013-08-27

El Baluarte de Santiago es un reducto cuya construcción data del año 1653 y representa la última construcción militar en pie que participó en la defensa y levantamiento de murallas de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Este sitio histórico atrae a turistas que no sólo se interesan en los sucesos históricos, también a los que aprecian los monumentos que guardan en sus muros esa esencia colonial que te remite a las batallas donde se defendió el territorio mexicano.

A pesar de que la temporada vacacional alta ha concluido, persiste la cantidad de visitantes al lugar, aseguró el delegado del Sindicato de Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM) del Baluarte de Santiago, Ramón Xolo Herrera.

El líder sindical informó que se reciben aproximadamente entre 150 y 200 personas a día, pero en temporada alta hasta 500 personas acuden a la fortaleza.


La labor de quienes se desempeñan profesionalmente en el lugar consiste en que "como trabajadores damos información al público, atención, disposición del espacio cultural y eso beneficia en conjunto con el trabajo que realizan nuestros compañeros asesores educativos", quienes se encargan de compartir la historia del mítico recinto.

Al interior de este bello y representativo monumento establecido en el corazón del puerto de Veracruz, se encuentran siete baluartes que albergan viejos instrumentos de orfebrería, pesca, artesanía, litografía y objetos de armería, joyería prehispánica y tejos de oro.

Nadie debería perderse un paseo por esta fortaleza, emblema para los jarochos, que remite a cuentos de piratas y patriotas valerosos que exaltaron el heroísmo del cuatro veces heroico Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|