ÁLAMO: Carnaval de La Providencia y sus máscaras artesanales

+La celebración del evento, uno de los más tradicionales y representativos de la región

Zona Norte

Enviado a Enlace Veracruz 212 - 2019-03-16

El carnaval del ejido La Providencia, que se caracteriza por la exhibición de máscaras talladas en madera elaboradas por artesanos del mismo lugar, vive sus dos últimos días este sábado y domingo 17 de marzo.

La celebración del evento, uno de los más tradicionales y representativos de la región, se caracteriza también por un vistoso juego de pelotas envueltas en llamas, durante la tarde del domingo en el campo deportivo de la comunidad, ubicada a solo 15 minutos de esta ciudad sobre carretera pavimentada en la ruta hacia Castillo de Teayo.

En este carnaval se distingue la exhibición de expresivas máscaras de madera, talladas por artesanos locales y que han sido motivo de exposición en Casa de Cultura.

Desarrollado durante más de 55 años, en sus inicios esta festividad se amenizaba con música de violín y guitarra, sin embargo al paso del tiempo se ha arraigado la presencia de bandas de viento, procedentes principalmente del estado de Hidalgo.

Con coloridos atuendos, los habitantes de La Providencia, así como lugares circunvecinos, bailan desde el mediodía y hasta la noche, confundidos en la multitud con originales disfraces para “no ser identificados por el diablo y la muerte”, personajes que también rondan en el carnaval.

Por la tarde del último día de la festividad se escenifica en el campo deportivo un espectáculo único en toda la región: se trata de un juego de pelotas envueltas en llamas y lanzadas al aire, con cuyo fuego se quema la figura del diablo, lo que simboliza eliminar plagas de los cultivos, así como enfermedades, odios y todo lo negativo que pudiera afectar a la comunidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|