JORNADA HUASTECA: Se pierden cosechas, ni maíz ni fríjol en la huasteca

* El Consejo Supremo Indígena ve crítica la situación de los campesinos * “El fríjol no se va a dar y el maíz se llenó de plagas”: Profr. Reyes Pérez; “vamos a tener que comprar de otro lado y caro”.

Zona Norte

- 2011-11-17

El profesor Narciso Reyes Pérez, presidente del Consejo Supremo Indígena, dijo en Tantoyuca, que la situación del que vive en el campo es desesperada, el huasteco va a tener que salir a buscar trabajo en otros estados.

Explicó que la primera cosecha de maíz se perdió por la helada y en la segunda la humedad llegó a destiempo provocando el ingreso de plagas.

Por la poca cosecha de maíz, se van a tener que salir a buscar otros ingresos los huastecos de Veracruz.

EL MAÍZ SE EMPLAGÓ Y EL FRÍJOL NO SE VA A DAR
Al entrevistado se le cuestionó por el lugar en el que se perdió el maíz lo que explicó es en todos lados. “Primero porque se vino la seca, luego lo poco que llovió namás hizo calor para que hubiera plagas. Hubo mucha plaga y por eso estamos viendo que no se dio como debe darse. En algunos, tienen, pero en su mayoría va a haber poca cosecha y eso es lo que nos preocupa.”

“El fríjol no se va a dar, en su mayoría se perdió por la falta de agua. Ahorita algunos están sembrando en estos días, (noviembre 14) ojalá, les vaya bien, pero los que sembraron en septiembre, no va a haber producción de fríjol, nos preocupa porque es la alimentación básica de las comunidades, el maíz y el fríjol, al no haber, pues tenemos que comprar caro y de otros lugares porque no ha faltado, pero no es producción de aquí de la región, es producción de otros lugares.”

-¿Han pedido al gobierno que haga algo al respecto?
NARCISO.- Hemos pedido a través del Programa Adelante para trabajar para ver si logramos que nos den apoyo crediticio para que se pueda producir y además con técnica mecanizada, pero siempre hace falta el agua.

ALTA MARGINACIÓN DE LOS HUASTECOS EN LA ZONA NORTE
¿Se ha expresado más pobreza o miseria?

NARCISO.- Se sabe que hay alta marginación, pero yo creo que no llega al extremo porque la gente busca de qué manera subsistir. Unos salen a trabajar fuera, venden artesanía. Pero la situación que hay es que cada año pasa esto porque la siembra se arriesga, porque no hay mecanización, no está tecnificado el campo.

En las comunidades los caminos requieren engravados, así que hay que cunetear, bachear, en lo que considera el entrevistado podría ocuparse el campesino, trabajando por jornales, si se crea un proyecto de generación de empleo temporal. Es que hace falta en Chijolar, Chilapérez, Palmito, en donde el descuido ya afectó el tránsito, así que podría surgir la rehabilitación y que den empleo temporal, lo mismo para conservación de suelos y agua.

Dijo que van a ver si capacitan a la gente para la producción en el campo de alguna alternativa y pidiendo el apoyo al gobierno del estado. Este año se logró, a través del DIF estatal, que se le apoyara a una comunidad que se llama Zapotal Primero Chote, un curso de capacitación a través del Sistema Estatal de Empleo, y apoyaron con máquinas de coser, el mismo que estarán inaugurando este jueves 17 de noviembre.

Son 20 señoras las que participan en este proyecto de autoempleo, informó.
Y así poco a poco siguen buscando bajar apoyo para que los huastecos participen y sean más productivos.

POLITIZADO OPORTUNIDADES
En cuanto a la opción de recibir apoyo alimentario para esta parte de la población que pide ayuda al Consejo Tének, el profesor dijo que se ha politizado “en su mayoría por la cuestión de Acción Nacional, ahorita ya les están exigiendo hasta que vayan hasta con uniforme azul. Nosotros vemos mal, pero en fin, pues son cuestiones de gobierno. Entonces yo siento que ahí hay mucha gente que está fuera del programa, no porque no lo necesiten sino porque no son de un color.

Consideró que eso se tiene que ir viendo adelante. Para lo mismo ha platicado con la gente, están informando que ese programa no es de un partido sino que es del gobierno y el gobierno somos todos, es de nuestros impuestos, pero a veces la gente en condición de pobreza en que se encuentran, yo pienso que está bien si le dicen “sabes qué, si no estás de este lado, si no estás de este lado te lo vamos a quitar”, pues obviamente que se ven obligados a afiliarse a un determinado partido que, como indígena, lo vemos mal. Porque nosotros a 500 años de festejar la libertad, no somos libres.”

Hace días se informó que hay comunidades donde ya se dividió la gente.

NARCISO.- “Está muy dividido. Si. La gente está dividido, y nosotros estamos luchando sobre esto precisamente buscar la unidad y nosotros les decimos como organización que somos hermanos indígenas. Tének, Náhuatl, Otomí, nosotros somos hermanos indígenas, todos somos mexicanos y tenemos el mismo derecho, las mismas obligaciones, pero desgraciadamente el gobierno que tenemos se está imponiendo; entonces se dividen inclusive entre familias, es preocupante, y lo que no queremos es que lleguen a haber desorden en las comunidades, ya ve como está la violencia, no queremos que lleguen a esto enfrentados, y la lucha de nosotros es que se unifiquen por una mejora familiar sin distinción de partido político o credo religioso. Pero ahora está peor porque nos están dividiendo en las cuestiones políticas. Como un caso que atendí recientemente de un apoyo en el que se les pidió una constancia para poderte ayudar, en el ayuntamiento, por lo que se están viendo cosas que no se deben ver en el ayuntamiento pero en fin, cosas que están sucediendo y que no estamos muy de acuerdo pero…”

Dicen líderes del PRD que si viéramos las listas, la gente está en los tres partidos ¿usted cree que sea cierto?

NARCISO.- “Pues si creo que sea cierto porque ya nos están acostumbrando a que nos den. No todos pero debemos trabajar y producir, la gente en su mayoría buscan, no tienen, van a donde les dan. Y si hay familias que no tienen.

Obviamente buscan. Se van a un partido, se van a otro y ahí andan, buscando la manera de sacar algún beneficio propio, pero nosotros le estamos diciendo esto, que se definan pero que nunca se olviden que somos indígena, que somos hermanos y que no nos debemos de pelear porque yo soy de un color y otro de otro.

¿Es cierto lo que dicen de que el huasteco de Tempoal niega su lengua?
NARCISO.- Si, en Tempoal tenemos 14 comunidades de hablantes Tének; los mayores de edad lo van conservando, pero a veces las señoritas, los jóvenes que se van, pierden su identidad que es la lengua, ya no lo hablan, ya perdimos la indumentaria. En la actualidad es preocupante que vayan perdiendo sus raíces y ese es también un trabajo del Consejo, por lo que vamos a motivar que le enseñen a sus hijos a hablar su lengua, porque a veces cuando pasa INEGI les preguntan “¿a ver de qué lengua hablas?” y ellos dicen, “no ya ninguna”, entonces por eso a veces las estadísticas que levanta INEGI no están muy apegados y aquí mismo –en Tantoyuca- también pasa eso.

En el municipio de Tantoyuca hay 332 localidades con hablantes Tének, en algunos ya son mestizos como la zona de Los Ajos Ixcanelco y Sábana Grande, son hablante Náhuatl; pero de Palmito para acá, son hablante Tének.

TEMAS RELACIONADOS:

|