JORNADA HUASTECA: Mujeres que trabajan en la huasteca enfrentan crisis estudiando

-En la crisis hay más vendedoras -Mujeres de Chicontepec preservan el telar de cintura -Vendiendo tortilleros de palma sostiene a su familia

Zona Norte

- 2011-11-18

VENDEN CASA POR CASA
*La crisis exige a las mujeres salir a trabajar, para apoyar al gasto en el hogar, Antonia Carmona y Lilia Rodríguez, se integraron a la venta de artículos, casa por casa.

Tan sólo de AVON en Tantoyuca hay 600 mujeres integradas a la oferta de productos por catálogo, y de Jafra, pese a la pena, ya suman más de cien.
Para Antonia fue difícil, le “daba pena”, pero a los meses la perdió y ahora es coordinadora.

En tanto que para Lilia las cosas fueron distintas, ella vio una fuente de empleo en una empresa donde se ganan viajes, y quiso tener eso.

Ambas llegaron a ofrecer esta opción a una jornada de empleo en Tantoyuca, ofrecieron a más mujeres que se integren a las ventas, proporcionaron catálogos, promos y mostraron productos que se puede ganar una vendedora si entrega cierta cantidad de pedidos.

Las vendedoras coincidieron en que con la crisis, se han adherido más mujeres, y afirmaron que sus ventas no han bajado, que han podido hacer buenos pedidos y que su trabajo se realiza en total tranquilidad.

Además dijeron que los primeros meses sentían que no iban a lograr una meta en este trabajo, pero que ahora ganan el “cien por ciento”, que según los precios que vienen, ellas ya están ingresando una cantidad igual como ganancias y además les dan regalos.

En AVON van a tener un festival en la que se dará una Conferencia de Promoción, el 9 de diciembre a las 3 de la tarde, en la asociación ganadera de Tantoyuca; en tanto que en Jafra este mes celebran sus 4 años en Tantoyuca. El trabajo que realizan, en procesos multinivel, según Lilia permite a las vendedoras hacer una “carrera” que asegura, ha hecho a lo largo de 25 años de trabajo.

PRESERVAN EL TELAR DE CINTURA
*Agustina Hernández de la Cruz y Dominga Trinidad Martínez, se convirtieron en instructoras de telar de cintura, trabajo que realizan desde jovencitas en su pueblo natal Ayacastle, Chicontepec.

Las artesanas impartieron el taller a sus grupos de telar de cintura de algodón “Ixcatlaquitilistle” en la comunidad. Participaron 25 mujeres en esta actividad, y luego los trabajos se exponen y si consiguen venta es muy bueno.

Además se preserva esta tradición.

Las mujeres trabajan en el telar unos 15 días antes de realizar un camino de mesa. Los que expusieron tienen precios que varían de 400 y 500 pesos.

Aunque todavía no reciben la beca de trabajo que el Servicio Nacional de Empleo les va a dar por esta instrucción, las mujeres siguen atentas y reciben la educación con mucho gusto, según dijeron Agustina y Dominga.

EL FRÍO LES DA MÁS TRABAJO
*Otras mujeres que aprenden algo nuevo, viven en Rancho Nuevo, Tantoyuca y aprenden bordado de listón.

Las que tienen trabajando unos días en este curso, dijeron que les invitaron y se juntó un grupo pero “luego se arrepintieron y ya no quisieron, pero ya luego se fueron a motivar”.

Una de las participantes que se llama Cruz Antonio Tenorio comentó que realiza artesanías de palma, ella trabaja 15 días para hacer un sombrero que luego vende a 100 pesos.

Su hijo y otros familiares también trabajan la palma, hacen tortilleros y si se apuran, logran tejer hasta 3 docenas en un día, y luego las venden a 15 pesos cada docena.

Pero para ellos esta labor es a contratiempo, tienen que esperar a que el clima esté fresco y templado porque si no, se seca la palma y se echa a perder el trabajo, así que el frío les da más trabajo y la ventaja que son épocas de más ventas.

Cuenta que cuando está “fuerte el sol se quema la palma”. Ella tiene tres hijos, pero el mayor, que ya no quiso estudiar porque le decepcionó que siempre saca malas calificaciones y por eso ya no quiso seguir, ahora se ayuda mucho tejiendo la palma, y ella estudiando ahora además el bordado de listón, piensa que van a tener oportunidad de vender más.

Por eso, a ella no le preocupa la crisis porque “sabe hacer tortilleras.”

TEMAS RELACIONADOS:

|