JORNADA HUASTECA: En el día mundial del niño, siguieron trabajando

+ Participan miles de estudiantes en el desfile + Cambia dirección el CBTIS71, pero no es definitiva

Zona Norte

- 2011-11-20

MILES DE JÓVENES Y NIÑOS EN EL DESFILE

Con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, en Tantoyuca salieron a las calles miles de estudiantes de educación básica a desfilar. Así también participaron en una ceremonia en el parque Constitución, en torno al kiosco, en donde jovencitos disfrazados de Zapata, Villa, Madero, Carranza y Pino Suárez, los observaban.

Autoridades civiles y educativas presidieron el homenaje, representado por alumnado del Colegio de Bachilleres Técnico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 71, que comenzó con una cita de Paulo Freire.

El ingeniero Javier Arrieta Pedroza dirigió la interpretación del Himno Nacional Mexicano, alrededor de las 8.30 horas.

En el presídium se contó con la presencia de Homero Sánchez Rivera en representación del alcalde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Después quiso cantar Kenia, pero la frescura de la mañana, quizá, le impidió desarrollar la interpretación de un par de canciones, que se dijo eran revolucionarias.

En seguida Cándida Tolentino dijo una poesía, presidida por una cita de Ernesto Che Guevara.

En el lugar se encontraban grupos de escuelas primarias portando sus uniformes, con el estandarte que distingue a las instituciones, cerrando el paso al tránsito por en medio del parque, no obstante, muchos despistados de la hora, se pasaban cruzando el andador por entre los artistas, confundiéndose con ellos. Tal como se presentó cuando, al comenzar una representación teatral de época, en la que los vendedores de productos eran indígenas, pasaban los huastecos confundiéndose con ellos; mientras jóvenes vestidos con trajes negros, llevaban del brazo a jovencitas vestidas de quinceañeras, con aplicaciones que permitieron lucir sus galas, como en aquéllos años de gobierno del dictador Porfirio Díaz.

Salieron a lucir el chifon, el tul y la seda rosa y azul, caminando sobre botines de agujeta y con paraguas de tornasol.

Este cuadro, amenizado por un cantante y un trío evocaba al “México de mis recuerdos.”

Poco después el maestro de ceremonias cerró el acto diciendo que en la institución educativa que llevó a cabo la producción de esta obra, intenta pasar de la revolución violenta a la revolución no violenta, y que esto debe ser provocado en el aula.

“Este aniversario nos comprometemos –en el CBTIS- a mejorar cada día, vinculando a la escuela con la sociedad; basados en competencias académicas y disciplinarias.

Después de la ceremonia, los mil 711 alumnos se fueron a desfilar por las principales calles de la ciudad.

EL CBTIS, SOBRE EL 70 POR CIENTO DE EFICIENCIA TERMINAL

*El ingeniero Gervasio Rosas Vallejo, director del CBTIS 71, dijo en Tantoyuca que es el actual director, que el cargo definitivamente es por oposición, pero esta evaluación aún no llega, por lo pronto es el que dirige la institución, procedente de Gutiérrez Zamora.

En el 20 de noviembre, aniversario de la institución, informó que se trabaja con entusiasmo y que encontró un “ambiente colaborativo en los maestros”.

A coordinar los trabajos del aniversario, además de la ceremonia y desfile de 20 de noviembre, el entrevistado se encontró con un buen respaldo.

En cuando al trabajo académico en la institución, dijo que entregan el semestre non, primero, tercero y quinto, y preparando a los jóvenes que van a egresar en talleres para fortalecer las matemáticas y lecto escritura.

Comentó que los resultados del CBTIS están por encima de la media nacional y que el alumnado ha destacado en varias materias. Participaron en las habilidades docentes, experiencias académicas y cultura.

El nivel en esta área, de eficiencia terminal es superior al 70 por ciento, “es de destacarse” y egresar el mayor número de jóvenes a la educación media superior.

Finalmente dijo que la mayoría de los egresados del CBTIS sigue estudiando y otro tanto trabaja y estudia, costeándose sus estudios.

Los alumnos son de Tantoyuca, Huejutla, Chicontepec, Tlacolula, Platón Sánchez, y comunidades, por lo que consideró oportuno agregar un agradecimiento a los padres de familia “por su confianza al enviar a sus hijos a estudiar.”

*En el día mundial del niño y la niña, como en cualquier otro día, los menores que trabajan siguieron con su rutina. Los que venden nieve, bonice; los que venden casa por casa el contenido de sus cubetas llenas de fruta y los que son chalanes o aprendices; los que hacen talacha, son sirvientes y los que recogen leña y agua para llevar al hogar, siguieron en la huasteca, en su día a día y de cuando en cuando repararon en las ceremonias y el desfile, quedándose un momento a ver cómo pasaban por las calles, los integrantes del mismo.

TEMAS RELACIONADOS:

|