Música, baile y trova en Amatlán, en el Encuentro de las Huastecas

* Será un encuentro de músicos, bailadores académicos o tradicionales, trovadores, decimistas y artesanos de los seis estados que comprenden la región Huasteca: Pérez Gómez

Zona Norte

- 2011-11-22

Música, baile y trova reunirán a cientos de participantes en la XXII Fiesta Anual del Huapango Encuentro de Las Huastecas, que se llevará cabo en Amatlán del 25 al 27 de noviembre, contando con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En rueda de prensa en las instalaciones del Jardín de las Esculturas, el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, Santiago Pérez Gómez, dio a conocer que esta gran fiesta será un encuentro de músicos, bailadores académicos o tradicionales, trovadores, decimistas y artesanos de los estados que comprenden la región Huasteca: del sur de Tamaulipas al nororiente de Veracruz, pasando por el oriente de San Luis Potosí, el centro y oriente de Hidalgo, la región serrana de Querétaro y el oriente de Puebla.

Sin embargo, el antropólogo Román Güemes Jiménez destacó que también acudirán participantes de algunos estados que no pertenecen territorialmente a la Huasteca como el Estado de México, Distrito Federal, Colima, Zacatecas, Tabasco y Nuevo León, a cuyas localidades ha emigrado gente oriunda de las huastecas y que luchan por conservar sus raíces culturales.

Güemes Jiménez recordó que esta fiesta nació como un encuentro local que fue creciendo hasta convertirse en un evento nacional e internacional, consolidándose como la fiesta popular de los huastecos de mayor importancia en toda la región, además de que ha servido como modelo a seguir por diversos municipios de la Huasteca veracruzana, que ahora es la entidad donde mas eventos de huapango se desarrollan.

“A nivel regional, la fiesta ha sido detonante y factor multiplicador de la difusión del huapango a través de la generación de nuevos festivales, fiestas y concursos que han tomado auge en distintos lugares de la Huasteca, debido al impacto cultural que ha originado este evento”, aseguró Santiago Pérez Gómez.

El Encuentro de Las Huastecas ha impulsado también el aprendizaje del huapango en todas sus manifestaciones: música, baile y trova, lo mismo en niños que en jóvenes, adultos y adultos mayores, siendo Amatlán el foro Idóneo donde presentan sus trabajos que han realizado a lo largo de un año en sus lugares de procedencia.

Antonio Hernández Meza, intérprete de este género musical desde su niñez, expresó que “el huapango, como género musical-vocal-coreográfico-lírico- espiritual, nos ha permitido sentirnos bien y felices, a pesar de lo duro que resulta, en ocasiones, la propia vida”.

Los rancheros, los pueblerinos y los citadinos huastecos, agregó, ahora escuchan más y más esta música y canto que les pertenece y hasta los más jóvenes, que ni la conocían, hoy la aman y la practican con orgullo y honor, agregó.

Hernández Meza será premiado durante el festival con la Presea Sol Poniente, junto con Gregorio Don Goyo Melo, por su destacada trayectoria en la conservación de este género artístico que han ejecutado ya por más de medio siglo.

Finalmente, Guadalupe Martínez Sedano, directora general de Turismo Cultural y Festivales de la Secretaría federal de Turismo, refrendó el apoyo y respaldo que el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía da a esta gran fiesta, y exhortó a la población a asistir para conocer más nuestras tradiciones y proyectarlas al mundo.

TEMAS RELACIONADOS:

|