JORNADA HUASTECA: Bloqueras dejan de ser negocio, podrían desaparecer

Comienza remodelación del parque Constitución

Zona Norte

- 2011-11-23

O vendo mis blocks o cierro mi negocio, es lo que dijo, categórico, el empresario. Dice que lleva 32 años haciendo las piezas para la construcción, pero los materiales y la competencia, parecen estarlo llevando al fin.

Se trata de un ciudadano de Tantoyuca, captado cuando ponía un anuncio de blocks a 4 pesos.

Este material, que varía de precio, “si se pone a hacer cuentas, no saca para surtir materiales.” Se trata de un ciudadano de Tantoyuca de nombre Efrén Maqueda, que se está yendo prácticamente a remate; uno de los mejores negocios en otros tiempos, que pasó rápidamente de 10 a 4 trabajadores.

La bloquera de Maqueda está en la avenida Platón Sánchez, rumbo a Acececa, en donde tiene algunas máquinas que le dieron mucho negocio y ofrecía buen servicio.

A lo largo de los años ha atendido a grupos de estudiantes de ingeniería industrial, que llegan a ver los procesos de manufactura del bloc. Es porque esta empresa es la única en la región que cuenta con máquinas para el trabajo, las mismas que alientan la curiosidad de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

Así, ellos han visto, como otros, cómo un equipo es capaz de formar los blocs, después de que se echa la mezcla de cemento y arena.

Esas máquinas, son orgullo de Maqueda, quien hace 32 años era albañil, quien luego de ver y aprender observando cómo se hacen los bloc, se fue a hacer un molde de madera para elaborarlo, poco después se fue a Monterrey a conseguir una máquina “Ital Mexicana”, y de ahí a la fecha, “sólo trabajo.”

Al cabo que, como él dijo, podía hacer 10 piezas con cada tabla, pero ya con su máquina hizo más. “Ahorita ya tengo uno revolviendo, y sube la banda y de ahí sale y ya cae, luego se transporta con el diablo y se seca.”
Nos invitó a su empresa para conocer este trabajo.

El entrevistado explicó que la falta de venta y la competencia, les está haciendo perder el día a día. La plusvalía del negocio expiró, porque si hace cuentas del costo de los productos y el de las ventas ya no hay equilibrio.

Dice que puso el bloc a 4 pesos para acabar de venderlo y aunque a veces hay buenas oportunidades de vender de golpe todo el producto, esto no es lo común, además de que “a veces el cliente pide el material, a “luego te pago” y ahí es donde lo amuelan a uno, a mí sí me han fregado varias veces.”

Para hacer sus bloc, el señor Maqueda ocupa arena, que se saca del río, y cemento. La arena está a 260 el metro, y el cemento ya cuesta 120 el saco.

Después de la plática, cuando acabó de pegar su cartel informando sus ofertas y los precios de los bloc, el señor Maqueda dijo que el bloc se va a ir a los 5 pesos, al paso que va, entrando el año. Presume saber que el material de construcción va a subir mucho, por lo que cree que van a venir muchos clientes a su empresa, en estos días que hay aguinaldos y mucha gente escoge fin de año para acabar alguna obra o hacer mejoras en su casa.

Pero a pesar de todo eso, ya no es tan buen negocio el negocio, reflexionando sobre lo mismo dijo que espera que así sea, o de plano va a tener que cerrar “o cierro mi negocio”.

Es que también, en aquéllos tiempos cuando había bastante trabajo estaba muy ocupado y tenía hasta diez trabajadores, ahora ya bajó a cuatro y no le ve otro futuro mejor.


Comienza remodelación del parque Constitución
*Como ya se había informado en este medio, en el ayuntamiento ya llegaron las obras y comenzó el ir y venir de máquinas y trabajadores. En pleno centro de la ciudad se encuentran levantando el piso del parque y el kiosco, cortando la cantera de algunas jardineras y metiendo, lo que parece ser, un cableado subterráneo sobre la calle Heroico Colegio Militar, entre Madero e Igualdad.

Así también parece que van de prisa, pues por la tarde ya habían colocado reflectores para seguir trabajando a pesar de la oscuridad. En los andadores hay cintas informando el paso cerrado, pero aún así, mucha gente se metía entre veredas, ignorante de lo que acontece, a pesar de los enormes plotter en los 4 puntos cardinales del parque, que exhiben imágenes de cómo quedará el parque remodelado, y de muchos anuncios, mallas y cucuruchos de seguridad.

Cabe comentar que se solicitó más información a la Dirección de Comunicación Social sobre los pormenores de este proyecto, pero el titular, profesor Manuel Vera aún no disponía de la misma, lo que sigue pendiente para ahondar en las obras que se están realizando en la Perla de las Huastecas, adonde hay importantes inversiones de obra pública además de la remodelación del parque Constitución, como la Plaza Juárez e Hidalgo, en donde tendrán lugar sendos trabajos de rehabilitación con recursos millonarios; además de la construcción del relleno sanitario, la estación de protección civil municipal, y las instalaciones de obras públicas.

TEMAS RELACIONADOS:

|