JORNADA HUASTECA: El Balcón Huasteco ya cuenta con escuela de huapango

+ Integran Consejo de la Huasteca para la Defensa de las Semillas Nativas + Emite Convocatoria de Estímulos a la Creación en la Huasteca

Zona Norte

- 2011-11-25

*Conozco perfectamente el barrio en donde, el Trío Chicontepec, se asentó con su proyecto de promoción de la música huasteca en la ciudad de México. Es la zona por la que hay que pasar para varias escuelas, como la Normal Superior, en lo que se llama “El casco de Santo Tomás”; también pasar esas calles para entrar a la estación del metro normal, es adonde vas por un café de chinos, adonde se encontraba, cuando yo era adolescente, el cine Cosmos.

Cómo olvidar las tardes de películas, en la época en la que por unos pesos te la podías pasar viendo una y otra cinta, comienzo gaznates, que son barquillos rellenos de merengue de maguey.

Allí en ese lugar, ya hace años abrieron, hasta con temor, un localito con música de trío de huapango en vivo y venta de antojitos. Ha sido una lucha larga y la misma, ahora, me da mucho gusto explicar en esta columna, fructificó al extremo de que, ahora, en la ciudad de México también hay un movimiento musical de apreciación y exhibición del huapango, reproduciendo los elementos del fandango tradicional, motivado por este grupo que ya se volvió internacional.

El Trío Chicontepec, cuyos integrantes en la actualidad tienen una página web, nos enviaban a los cuates correos con invitaciones a sus presentaciones de fin de semana. En esa época y viviendo en Poza Rica, yo tenía un blog que se llamaba “La cosquilla” en el que, con gran gusto les puse promocionales, ayudando en lo que se pudiera a su labor, aunque nunca fui ni he ido a su local, pero con la motivación de colaborar.

Según se informa en su página web, ahora el trío ya tiene en su currículo reconocimientos por sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, en el Teatro Blanquita, entre otros lugares; además han ido a Francia, Italia, Cuba y Miami por contar algo de lo que a lo largo de los años han realizado.
Este grupo ya cuenta con una escuela, a la que los capitalinos acuden a aprender a interpretar la jarana, el violín y la huapanguera. Además, en la misma escuela dan clases de la danza de la huasteca.

Felicidades a Rolando Reyes “El Quecho”, quien al contar ya el grupo con 50 años, sigue interpretando y enseñando y consolidando este proyecto. Así también
a su hijo Jorge y a Rafael Camacho.

Quienes vayan por la ciudad de México pueden ir a este restaurante y escuela de la música huasteca en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 248.

*Parteras de municipios de la región huasteca, recibieron este jueves en Ciudad Valles, de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades, materiales para trabajar.

Se trata de los materiales que necesitan para la atención de partos.
La labor la desarrollan en la huasteca, en atención a las mujeres, de alrededor de uno de cada tres ciudadanos.

Son las que llegan adonde está una mujer en la labor y quienes acompañan y cuidan a las mujeres de sus comunidades y ven el nacimiento de sus hijos, prácticamente en toda la zona rural.

Con la dotación de estos equipos se pretende contribuir a la realización de su trabajo con mayor higiene y con más recursos.

*Hombres y Mujeres del Maíz, determinaron el 20 de noviembre, en la realización de la Feria del Maíz en Tancahuitz de Santos, San Luis Potosí, defender las semillas originarias y sus variedades para la siembra, reproducción y preservación como su fuente alimentaria usándola como única en sus cultivos.
La variedad de maíz local, como el criollo, será prioridad ante el transgénico.
Las organizaciones que hicieron este acuerdo, instalaron un Consejo de la Huasteca para la Defensa de las Semillas Nativas, procedían de Tamuín, Tanquian, Tlaxcala, San Luis, San Vicente, Ébano, entre otros lugares.

Dijeron que se toma esta medida por razones del contenido nutritivo del alimento, que consideran de una calidad menor que al que siempre han sembrado los pueblos originarios.

*Tras publicarse la Novena Convocatoria para Estímulos de la Creación Huasteca, se informó que quienes tengan proyectos, ya pueden empezar a verla para que los adapten y ajusten a los requerimientos de la misma y puedan concursar para ganar los estímulos económicos que les permitan llevarlos a cabo.

La gente que radique en las huastecas de de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, puede participar.

Así lo informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, y de Vinculación Cultural.

Para mayor información ver la página
http://www.conaculta.gob.mx/estados/sala_prensa_detalle.php?id=17257&sec=estados

TEMAS RELACIONADOS:

|