TANTOYUCA: Más presupuesto para el 2012: Genaro Mejía

El presupuesto total aprobado para el ejercicio fiscal 2012 asciende a 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos.

Zona Norte

- 2011-11-25

El diputado Genaro Mejía señaló que el presupuesto total aprobado para el ejercicio fiscal 2012 asciende a 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos, 2.5% mayor en términos reales al gasto neto total aprobado para el ejercicio 2011.

El monto incluye 59 mil 15.1 millones de pesos -que fueron reasignados- autorizados por la Cámara de Diputados para elevar los recursos propuestos por el Ejecutivo en la Ley de Ingresos de la Federación 2012, así como una ampliación de 94 mil 708.7 millones.

Destacó que en una modificación importante es que los diputados pusimos candados a la discrecionalidad del Ejecutivo federal sobre el manejo de los subejercicios. Esta reforma es parte de las medidas que la bancada del PRI introdujo en el proyecto de Presupuesto para acotar lo más posible la posibilidad de un manejo discrecional de los recursos en pleno año electoral y consiste en que los recursos correspondientes a los subejercicios que no sean subsanados serán reasignados a los programas sociales y de inversión de infraestructura previamente aprobados.

ESTADOS Y MUNICIPIOS.

En lo referente a la asignación de presupuesto para estados y municipios, el diputado Genaro Mejía dijo que el proyecto de presupuesto que propuso el titular del Ejecutivo Federal refleja reducciones de recursos destinados a las entidades federativas y municipios. En los últimos años, los estados han venido recibiendo un trato cada vez más injusto y dependen cada vez más de los recursos que el gobierno federal les asigna, lo que los diputados federales no estamos de acuerdo ya que los estados y los municipios deben participar de mayores beneficios que les permita elevar la calidad de vida de las poblaciones.

La distribución del presupuesto que realiza el gobierno federal, dijo, revela una excesiva centralización de las finanzas públicas y no considera las funciones que a lo largo de los últimos años se han descentralizado a los estados sin el correspondiente apoyo presupuestal.

El proyecto de presupuesto de egresos 2012 es restrictivo no solo para las entidades federativas, sino para los diversos ámbitos de la actividad pública que inciden directamente en el bienestar de los mexicanos.

Lo anterior ya que el Ejecutivo propuso disminuir 92 mil millones de pesos a los recursos para las entidades federativas, con relación a los asignados en 2011, afectando programas de relevancia como el FONDO DE COMPENSACIÓN PARA LA EDUCACION BÁSICA, el cual desaparece, con lo que los estados dejarán de percibir mil millones de pesos para destinarlos a lo que sin duda, debe ser una prioridad nacional, la educación de niños y jóvenes.



Se reducen las asignaciones a más de sesenta programas/subsidios de apoyo en materia de educación a los estados por más de 12 mil millones de pesos.

La propuesta al FONDO REGIONAL que se distribuye entre los 10 estados con menor índice de desarrollo humano sufre decrementos cercanos al 70%, lo que significa casi 4 mil 500 millones de pesos menos para los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

GASTOS DEL SECTOR PÚBLICO.

No obstante las reducciones citadas, el diputado Genaro Mejía recalcó que el gasto para las funciones del gobierno ascienden a 192 mil 336.3 millones de pesos y dichos recursos se orientan principalmente a seguridad nacional; asuntos de orden público y de seguridad interior; y justicia, que suman 147 mil 207.5 millones de pesos.

TEMAS RELACIONADOS:

|