TANTOYUCA: Hoy se destapan las cuadrillas

Adelantan celebración de San Andrés

Zona Norte

- 2011-11-26

Con la finalidad de que haya más participación, este sábado en punto de las 17:00 horas, se estará iniciando con la celebración adelantada del destape de cuadrillas de viejos enmascarados, actividad que se supone, debe de llevarse a cabo el 30 de noviembre, día de San Andrés. El psicólogo Carlos del Ángel del Ángel, da a conocer que la celebración de Xantolo, verdaderamente culmina el próximo 30 de noviembre Día de San Andrés y día en que se realiza no solo el destape de los viejos enmascarados; si no también una ofrenda.

"Se llevará a cabo el destape de manera adelantada, pero en el sentido estricto de la celebración, se debería de hacer el 30 de noviembre día de San Andrés, y en el que termina la celebración de los fieles difuntos."

Asegura que años a tras, el destape se realizaba el mero día de San Andrés, pero la competitividad con el vecino municipio de Tempoal, en materia de tradición, hizo que los participantes de las cuadrillas se destaparan los 2 de noviembre.

Asimismo, da a conocer que el próximo lunes, se estará llevando a cabo una ofrenda indigenista en honor a la madre tierra, dadora de todo lo necesario para el humano.

TEMAS RELACIONADOS:

|