TUXPAN: Se perdió el 60 por ciento de hectáreas de cultivo

"La Niña" puede intensificar sequía en 2012

Zona Norte

- 2011-11-29

Durante este año la sequía afectó a la agricultura severamente ya que al haber escasas precipitaciones pluviales se perdieron los cultivos, lo que ha ocasionado que incremente el precio de los productos estos en los últimos meses. El jefe de distrito de la Sagarpa, Heraclio Marini Zavaleta explicó que fueron diversos factores los que afectaron a la agricultura y la ganadería de la región, y trajeron como consecuencia graves pérdidas tanto en la ganadería como en la agricultura.

"La sequía ocasionó pérdidas, pero esta no es la única responsable ya que también cuenta el desinterés de los productores por cuidar sus cultivos. Otro factor fueron las plagas, entonces podemos decir que es una situación difícil la que está atravesando la ganadería en esta región" señaló el funcionario.

Este año el 60 por ciento de las hectáreas de esta región sufrieron afectaciones por estos factores, pero otro problema amenaza a la ganadería de la región, ya que se tiene pronosticado el fenómeno de La Niña el cual podría ocasionar otra fuerte sequía en la región.

Marini Zavaleta explicó que no puede pronosticar qué tan fuerte será la temporada de estiaje del año entrante pero de igual forma estará afectando al campo, por lo que es importante que los productores se preparen para hacer frente a esta temporada tan dura.

"Estaremos trabajando para evitar que en la próxima temporada los productores estén preparados, pero el clima es una parte importante ya que los cambios climáticos son el factor fundamental para las precipitaciones y con el fenómeno de La Niña no podemos saber si la temporada de sequía será igual de fuerte o más intensa que la pasada" afirmó.

TEMAS RELACIONADOS:

|