JORNADA HUASTECA: Por falla eléctrica suspenden servicio de agua en la Perla de las Huastecas

+Empieza proyecto de CAEV para invertir 12 millones de pesos en reponer tubería +Procurador del Indígena espera que los gobernantes piensen en la niñez: Quiere que todos los indígenas, como un ciudadano en legal forma y tenga las posibilidades de darle a sus hijos lo que necesita

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-10

Oscar Javier, jefe de la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Tantoyuca, dijo que en la ciudad el servicio de agua a los domicilios, que estuvo suspendido por una falla eléctrica, se repuso con normalidad, pero este martes, 10 de enero de 2012 ocurrió nuevamente una falla que interrumpió el servicio.

Explicó que una falla de energía eléctrica ocasiona estas interrupciones en el bombeo, ya que dependen directamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por trabajos en el sistema en Tepatlán, que en donde se encuentran estas instalaciones se dio la interrupción, que en el trascurso del día se restablecería, volviendo a la normalidad.

En otro orden de ideas contó que la instalación para el abasto del agua en Tantoyuca, se van a invertir unos 12 millones de pesos, con dinero que procede de los tres órdenes de gobierno, para la reposición de unos 22 kilómetros de tubería que ya resulta obsoleta en el centro de la ciudad.

La vejez económica de las tuberías, es el motivo de este proyecto, con el que se pretende incrementar la infraestructura en la ciudad.

Se van a sustituir las tuberías, ya que por su vejez, ya no pueden brindar agua a la ciudadanía y hay que cambiarlas.

En 15 días comienza este proceso, identificándose el punto de inicio, la estrategia a emplear y la coordinación con el gobierno municipal y demás situaciones.

Básicamente consiste en la sustitución de tuberías dañadas, avejentadas de la zona centro y algunos sectores de la ciudad, en donde van a cambiar tubería vieja por nueva y colocarán algunas válvulas.

Finalmente dijo que esto les va a permitir ampliar los periodos de tandeo en sus horas de confort, esto significa que si antes se daban 3 o 4 horas de tandeo, éstas se van a ampliar hasta por ocho horas o incluso, días completos.
Esto es parte de un proyecto total, lo informado es la primera etapa que se va a realizar este año y con el que serán cambiaros 11 kilómetros de tubería, se informó.


PROCURADOR INDÍGENA ESPERA QUE LOS GOBERNANTES PIENSEN EN LA NIÑEZ

Si pudiera pedir algo a los Reyes Magos, es una ilusión que tenemos todos y como funcionario de la Procuraduría Indígena número 15, José Luis Revuelta Castillo, espero que le llegue a los niños la felicidad, que aunque sea tarde, pero no nadamás en esa fecha, sino en cualquier momento.

“Es pa´ todo el tiempo, porque los niños es la alegría de la casa, es la alegría del mundo y es el futuro del mañana.”

Éstos niños necesitan de ese tipo de juego, de diversión, ya no hablemos de juguetes, de amor. Porque en las comunidades lo que prevalece es la marginación en la que se encuentra y que realmente un juguete no es la alegría total de un niño y que realmente faltan otro tipo de elementos como los alimentos, y el vestido.

Porque hay zonas en Tantoyuca que todavía no tienen lo que necesita una persona como cualquier otra, como lo marca la constitución, como un ciudadano en legal forma y tenga las posibilidades de darle a sus hijos lo que necesita, esto no se da, entonces lo que se quiere es que este año sea de prosperidad y que nuestros gobiernos implementen mejores programas y que le den a nuestras familias lo necesario para esa niñez, que no tenga que sufrir, que ese juguete que le dan, año tras año, le haga reír, pero el resto del año que haya equidad.
Mis deseos para toda la niñez es, que nuestros gobiernos implementen programas para que las familias vivan mejor, y al vivir mejor las familias, ya hablamos de todos, los papás, los hermanos y que todos los que vivimos en Tantoyuca estemos mejor, porque también somos padres y tenemos también hijos.

TEMAS RELACIONADOS:

|