JORNADA HUASTECA: Mujer de Stanhome vive con un compromiso y una ilusión

La procuraduría indígena cuenta con traductores de lenguas Celebran Día del Periodista en Tempoal

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-11

SE VIVE CON UN COMPROMISO Y CON UNA ILUSIÓN

La gerente estatal de Stanhome Amparo Martínez Lima, en una jornada de reclutamiento de asesoras de productos en Tantoyuca, dijo que a través de visitas a casa por casa y con volantes y stand se habla a la gente de la oportunidad de cambiar su vida.

Este producto, que lleva en México 80 años, llegó a la huasteca con una promotora en Pánuco, quien acompañada de la entrevistada, pretende ampliar su número de representantes en la zona, quienes venden por catálogo.
Dijo la señora Martínez Lima que “todos vendemos” en esta vida, “a través de un guiño de ojos, una sonrisa, una presentación” y que además, “la mujer tiene que entender que ya un salario no alcanza, entonces una oportunidad de entregar un folleto y que el consumo personal y entregar un folleto a la misma familia, le puede dar a ellas la oportunidad de ya no pagar lo que consume, sino que de lo que le encargan, ganan lo que se tiene.”
En la experiencia de la mujer contó que ha tenido la oportunidad de trabajar, divertirse, amar su trabajo. “Con esto he sacado 4 hijos adelante quienes le enseñaron lo gratificante que es trabajar, con un compromiso y una ilusión, y yo creo que es lo que te da todo en la vida.”

ABREN MUSEO EN LA CASA DE CULTURA
En la calle de Reforma y Aurelia Uribe de Ostos, en Tempoal, Veracruz, se encuentra la Casa de Cultura, que le ha cambiado el futuro a la niñez, ofertando talleres de iniciación artística y una biblioteca para bebés.
Las paredes interiores de la casa exhiben máscaras tradicionales elaboradas por la gente para el Xantolo, además de fotografías de eventos importantes para la ciudad, así como vestigios de la cultura huasteca, con un acervo aportado por la comunidad, proveniente de hallazgos familiares.
En la institución, ubicada a unos metros del monumento en el que reposan los restos del coronel que da apellido al municipio, Rafael Platón Sánchez Meraz.
Es sin dudas un lugar para visitar, pero además para estudiar.
La institución tiene una biblioteca, con talleres para niños y para bebés. Además de área de estudio para la música y las artes plásticas.

HACEN CONVIVIO A LOS PERIODISTAS
En las áreas de descanso del edificio descrito, bajo un inmenso árbol de aguacate, se llevó a cabo este miércoles 11 de enero de 2011, un convivio en honor a los periodistas.
La autoridad local, maestra Sandra Malerva García, recibió a la prensa con una comida en este lugar, adonde se sirvió mole y otras viandas a los reporteros de los tres canales de televisión de la ciudad, noticiero de radio, de internet y dos periódicos impresos.
Tras dar la bienvenida a sus invitados, la señora alcaldesa se sentó con ellos, compartiendo el lugar y el espacio, lo que a nombre de todos, agradeció el compañero Abraham Sánchez Polanco.

PROCURADURÍA INDÍGENA CUENTA CON TRADUCTORES
*Para la procuración de justicia en favor de los indígenas en el municipio de Tantoyuca, la procuraduría número 15 da servicios de gestoría, representación, asesoría, trámites para tipos de problemas civiles, laborales y agrarios, administrativos, de caminos y alumbrado público, ante las instancias correspondientes a beneficio del agro mexicano.

El procurador José Revueltas Castillo, instancia que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que en todas estas materias da servicio para servir a las clases marginadas “como es el campesino.”

Así también provee, en su caso de traductores a las instituciones cuando se lo solicitan, a la Agencia Especializada en Delitos Contra La Libertad Sexual y la Familia, así como la Procuraduría de Justicia, Juzgados y otros instituciones, se cuenta con hablantes de huasteco, náhuatl y otomí, las lenguas más comunes en la región.

TEMAS RELACIONADOS:

|