La política es el tema del día: Yunes Landa

No recibe nada el campo: UNORCA Selecciona el Pachuca a 12 jóvenes de Tantoyuca Entregarán 80 millones de pesos a cooperativas huastecas

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-17

Héctor Yunes Landa presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, dijo en este páramo que el debate más importante –en estas elecciones- se va a dar en las calles “y hasta en las cantinas”, entre los promotores del voto y la gente.
Durante la toma de protesta de los integrantes del ICADER realizada en Tantoyuca, el lunes 16 de enero en el local de la asociación ganadera, el Yunes Landa dijo que la política es un tema obligado en la actualidad.
Ante unas cien personas, quienes conforman los comités directivos municipales del distrito electoral 02, Yunes Landa dijo que “no hay reunión en la que este no sea el tema central o uno de ellos. “
Al tomarles protesta afirmó que renunciaría a la dirigencia estatal de su partido, en la seguridad de que, será candidato a senador y que alcanzará su registro, en los pasillos enteró a la militancia de que la selección sería por voto directo. Por lo pronto en su lugar quedará Erick Lagos, en tanto se elige a su seguidor en el puesto.
Al partir de Tantoyuca, alcanzó a decir para la grabadora que ‘México está mal gobernado’; e inmediatamente se encontró con Clemente Guillén Sagahón, quien en Platón Sánchez ya tenía un evento preparado, y que, después de darse un abrazo amistoso acordaron reunirse en otra fecha. Algunos manifestaron que se espera que entonces, Yunes Landa regrese a la huasteca, ya envestido como candidato a senador y acuda a esta comida que quedó pendiente con los agricultores huastecos.

NO RECIBE NADA EL CAMPO: UNORCA
En tanto, Clemente Guillén Sagahón quien es el coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), dijo que en el campo la situación es apremiante que la sequía viene a abonar más y que los apoyos están reducidos a nada.
Las instancias que podrían resolver en base a los conflictos agrarios no están en la huasteca.
Los quieren atender desde lejos, desde la ciudad de México y en Xalapa, y eso hace más difícil la situación.
Ojalá haya una atención directa a los asuntos agrarios en la región.
Aparte de que venga necesitamos instalar mesas en donde le den solución directa, que viene gente de la Reforma Agraria pero viene de un nivel medio y eso no permite una atención, vienen a recoger las demandas, pero se necesita gente que tenga un carácter de decisión para el efecto.
Preocupa el clima de alteración del orden en la huasteca, necesitamos una atención antes de que pasen los problemas.
Necesitamos mejorar las capacidades productivas en el campo, tecnificar al campo es una prioridad, pero en su opinión se debe priorizar la de planeaciones de producción, porque ¿de qué sirve tecnificar al campo sin los canales de comercialización? No están muy directos y ese es un problema.
“Atravesamos el peor momento del campo” y “necesitamos una atención directa.”
En la agenda del nuevo presidente de México debe estar la reconstrucción de un nuevo tejido social, para el campo y para muchas regiones y sectores, el campo tiene una urgencia de atención. Nosotros traemos como todo una serie de proyectos, las ventanillas están abiertas. Lo que ha afectado a todos los productores del campo, es un problema muy serio, por ejemplo los requisitos, las reglas de operación, están confundiendo a los productores, hoy necesitamos estar registrados en el SAT para que tengamos acceso a los proyectos, y esto es muy grave porque un requisito como este lo que hace es incrementar más la pobreza.

SELECCIONA EL PACHUCA A 12 JÓVENES
Al informar que ha bajado apoyos de Protección Civil, el diputado plurinominal del distrito 02 en la huasteca baja, Leopoldo Sánchez Cruz, dijo que estos días han sido de mucho trabajo al entregar en las zonas marginadas de UNORCA en Platón Sánchez, pisos y apoyos de vivienda.
En atención a población afectada por el frente frío, también estuvo en Chalma y Chiconamel, y en Tantoyuca entregó cobijas.
En el aspecto del deporte, este fin de semana acompañó a los futbolistas para una visoría del Pachuca, para lo que trajo al futbolista Archi Flores, en donde fueron seleccionados 12 jóvenes que se irán a una evaluación a Veracruz, el entrevistado espera que algunos de ellos lleguen a la profesional.
En otro tema dijo que lleva un año y dos meses trabajando y que los programas del doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, y que se han bajado muchos apoyos para la ciudadanía, especialmente agradeció los que permiten el empleo y los de mejoramiento de la vivienda.

SON 80 MILLONES DE PESOS PARA COOPERATIVAS DE LA ZN
En el tema de la ganadería informó que se realizaron presas en Tantoyuca previniendo la época de estiaje; además de que, con el diputado federal Genaro Mejía de la Merced van a entregar 80 proyectos productivos.
Agregó que el día 27 viene el secretario de agricultura a Tantoyuca y con Mejía de la Merced “vamos a bajar 80 millones de pesos para entregarlos a las cooperativas de la zona”.
Consideró que ha sido un esfuerzo para que el gobierno del estado baje dinero para la huasteca veracruzana, “ha sido un esfuerzo para que los recursos, tanto del gobierno federal como estatal bajen a la zona, yo creo que esa es la labor de un diputado de esta zona, tanto federal como local, para que esos recursos lleguen a la zona norte de Veracruz.”
Finalmente contó que recientemente entregó, con el regidor Joaquín Juárez, paquetes de útiles escolares además de piñatas.

TEMAS RELACIONADOS:

|