En febrero, nueva sede del Observatorio Jacques Cousteau en el puerto de Tuxpan

•Como parte del convenio entre el Covecyt y Instituto francés de Investigación para el Desarrollo •Se sumará a los que se encuentran en Mérida, Yucatán, y La Paz, Baja California Sur

Zona Norte

- 2012-01-18

Veracruz se suma a la red de Observatorios Jacques Yves Cousteau de los Mares y Costas en México, ya que el próximo 8 de febrero se instalará en Tuxpan una nueva sede.

Esta nueva sede en Veracruz es resultado de la cooperación establecida entre el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia en México.

Con estas acciones se permitirá el crecimiento del estado, tanto económico como académico, ya que se fortalecerán institutos de investigación, y los investigadores que participen obtendrán mucha experiencia, dijo el titular del Covecyt, Víctor Alcaraz Romero.

Recordó que esto es el resultado de la suma de esfuerzos de diversas instituciones académicas, públicas y privadas para realizar investigación de frontera, básica y aplicada y atender problemas que afectan en lo particular al litoral de Veracruz y, en general, a las regiones del Golfo de México y sursureste del Mar Caribe.

Explicó que Tuxpan es parte de un ambicioso plan de la Red Cousteau para establecer 10 sedes en territorio mexicano que serán proveedoras de datos a un centro de organización que tendrá acceso único por Internet.

Por lo pronto, el puerto norveracruzano se suma a Mérida y a La Paz, sitios donde ya existen observatorios.

Alcaraz Romero dijo que Veracruz se encuentra abierto a la investigación científica de sus costas y mares para atender los problemas que afectan sus litorales y, a la vez, elevar su competitividad mediante el manejo sustentable de recursos, propósitos en los que la cooperación internacional ha sido fundamental.

Cabe destacar que el pasado mes de noviembre se anunció el establecimiento de un polo tecnológico de competitividad e innovación para el aprovechamiento sustentable de los recursos del mar, en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia invertiría 100 mil euros.

La llegada del Observatorio Cousteau a Tuxpan es parte del plan para conformar en ese puerto un tecnopolo que permita asociar investigación científica, docencia y desarrollo de la región en torno al mar, y del que forman parte los gobiernos de Veracruz, México y Francia, comentó el director de Investigación en Oceanología y representante del IRD, Renaud Fichez.

La nueva sede contribuirá al monitoreo del mar, lo cual es parte importante para las acciones que los gobiernos puedan tomar frente al cambio climático, explicó uno de los investigadores de la Red Cousteau, Salvador Lluch.

Colaboradores del Observatorio Cousteau en México abundaron que la instalación de una nueva sede en Tuxpan representa una excelente oportunidad para el monitoreo de las costas mexicanas, que ha sido muy escaso hasta ahora.

TEMAS RELACIONADOS:

|