JORNADA HUASTECA: En torno a Peña Nieto gira la unidad de la CNC: Cruz Sagastume

+Abren despacho de la CNC +Urgen a atraer a la huasteca oficinas de regularización para la tenencia de la tierra

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-18

Fueron nombrados como directivos de la Confederación Nacional Campesina, CNC roja, Alejandro Vera Argüelles, como coordinador del Transporte Rural; Gregorio Reyes Rosales, secretario de acción agraria; Roberto Sayas, secretario general del comité regional campesino de Tantoyuca; Cándido Sánchez Argüelles, delegado municipal de Platón Sánchez; Carlos Orlando Hernández Vidal, secretario de organización del comité regional campesino de Tantoyuca; Abraham Mártir Reyes, delegado en Galera, Tantoyuca.

Además pidieron a Jesús García Centeno, que sea secretario de organización, pero no aceptó; recibieron nombramientos Faustino Antonio Santiago, Thelmo Flores del Ángel; Telésforo Moreno Cruz, Jaime Arrieta Melgoza y Sergio Pérez Ventura, entre otros.

La toma de protesta se realizó el lunes 16 de enero en la asociación ganadera local, encabezada por el coordinador estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, conocido como la CNC roja, Rubén Cruz Sagastume, al lado de quien estaba sentado el director del CADER, Víctor Manuel Aquino Meraz, eventualmente se refería al funcionario, agradeciéndole su presencia.

De la historia de la asociación, Cruz Sagastume dijo que hace años ya se hablaba en la organización de los problemas del Registro Agrario Nacional (RAN) cuyas oficinas quedan muy retiradas de la región y los problemas que impone el registro de la tierra, por la gente que ya tienen años de intentar hacerlo y que incluso, ya han fallecido sin conseguirlo.

Por lo que prometió hacer el planteamiento de que se presente dicho organismo en Tantoyuca, y que también lo requiere Chicontepec, pues ya tienen 10 años o más que esto se necesita.

De esta dependencia, el RAN, que pertenece al gobierno federal, dijo que “últimamente como que se les hace bolas el engrudo”.

A esa dependencia hay que llegar antes de las 6 de la mañana para pedir una ficha y hacer un trámite y que cierran la puerta a medio día y cierran, por lo que el campesino ha de quedarse al día siguiente o volver otro día.

“Es una dependencia muy extraña.” Pero que van a pedir que llegue a Tantoyuca para tratar de ir sacando estos asuntos –los agrarios- poco a poco.”

Así también comisionó, al ahora presidente en la zona norte de la CNC roja, Sergio Nájera, para que haga esta solicitud y le de seguimiento al asunto.

Cabe comentar que en la entrega de nombramientos fue muy notorio que al llegar a García Centeno, este rechazó el cargo y se acercó y agitando la mano rechazó recibir el papel que le extendía Cruz Sagastume.

UNIDAD EN LA CNC
El líder agregó que se pretende que, en Veracruz, se unifique la CNC y que Veracruz será el parangón y el pedernal que encienda la luz que le devuelva a esta asociación de intenciones, creada al final de la revolución mexicana y que se dividió entre la rebeldía y la conveniencia, en una sola unidad de las ligas del país, tierra para los que la trabajan haciendo la confederación nacional campesina.

Lo considera viable porque posiblemente, en el transcurso del año se vean los mecanismos de que la CNC vuelva a ser una sola.

Para el existe mucha posibilidad de que Enrique Peña Nieto llegue a ser el próximo presidente de la república y que en esos momentos se llegue a unificar la CNC.

Así terminó su discurso en el que ventiló este propósito en el que destaca el político que, con la llegada a Los Pinos, por el PRI, cerrará la herida abierta por las diferencias de clases sociales que conforman ambas CNC y se unificarían, en teoría los intereses agrarios en una sola confederación campesina y que además, ve de cerca al darse en Veracruz el primer paso para lo mismo y que sería la fuerza de esta unidad en el territorio estatal, la que será definitiva en este proceso.

“Vamos a fortalecer a los candidatos del Partido Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional, los que nos dan paz y seguridad social y no a los que nos están entregando muertos a cada rato, vamos a fortalecernos aunque a veces nos doblamos, pero no nos quebramos”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|