JORNADA HUASTECA: Campesinos de San Luis Potosi, arrebatan tierras a campesinos veracruzanos

+Los desalojan de tierras cedidas por CONAGUA +Ex presidenta Maru Pinete, dice que faltan líderes en Tantoyuca

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-25

LA MOLESTIA POR OBRAS REALIZADAS NO SE PUBLÍCA

* La maestra María del Carmen Pinete se manifestó indignada contra las obras que realiza la actual administración municipal, no obstante lamentó que mientras la ciudadanía no actúe en consecuencia, no hace nada.

A la fecha no hay ninguna denuncia en contra de las obras que reformaron por completo el parque Constitución de Tantoyuca, así como las calles aledañas.

Tampoco hay información, según siguió diciendo. Se ignora de qué recurso y quién autorizó este proyecto, además del dinero que cuesta y cómo se ejerce.

Según dio a conocer la ex presidenta municipal de Tantoyuca, el sentir es intenso y la molestia entre la gente es mucha, pero que en Tantoyuca “hacen falta líderes. Quién realmente quiera ayudar a la gente de Tantoyuca, pero de manera unida, coordinada y desinteresada.”

Agregó que este que ha de liderar a los tantoyuquenses, ha de ser una persona que no ponga por encima sus intereses personales “Ya me resuelven a mí mi asunto y yo me quedo calladito. No. Es ver por el bien de la gente, una responsabilidad con la frente en alto, con dignidad y creo que hay muchas familias que, si bien tienen manera de resolver sus problemas, y su situación económica, porque estamos pasando una necesidad económica muy delicada.”

Agregó la “política nacional”, como llamó Héctor Yunes Landa a Maru Pinete, que la oposición al impuesto a la gasolina le costó la elección, pues según dijo, por oponerse a la elevación del precio del combustible la vetaron, pero que era su deber patriótico ponerse del lado del pueblo y que no se arrepiente por su posición, como madre, maestra y mujer para mostrarse en sus valores y principios, con respeto ante quienes le dieron la oportunidad de mostrarse con dignidad y responsabilidad.

Hemos de estar conscientes todos de que si no actuamos, el momento pasa.

Necesitamos bajar la información, abrirle los ojos a la gente de las comunidades. Habrá a quienes podamos convencer con elementos e informarlos. Pero si estamos convencidos podemos convencer.

He escuchado muchos comentarios en torno al parque, pero no he visto nada.
Me duele muchísimo, me dio mucha tristeza, para mí es muy lamentable.

La maestra se pregunta ¿con qué dinero se hizo la obra? – y se responde- ¿con nuestros impuestos? –y en base a ello deduce:- Somos cómplices.

La entrevista fue como se dice “banquetera”, en la calle, informal, no obstante en este tema tan delicado, todo momento añadió en dos sentidos, el que sucedan las situaciones en la ciudad. Las mismas que para mucha gente son delicadas, del tema del que hablan en voz baja, sin testigos, sin emitir una opinión a la grabadora, o bien, porque tienen miedo o bien porque no quieren quedar mal con nadie.

Para la ex legisladora había otras prioridades, dijo que en Tantoyuca no hay agua, suficientes escuelas ni drenaje.

JGA NO ES EL PAN

Explicó que Tantoyuca, que tiene un padrón electoral de 60 mil habitantes, en la que viven más de 100 mil personas, aunque el INEGI diga otra cosa, está gobernado por una familia, encabezada por su ex compañero de partido Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, a quién saludo en la calle y que además fuimos compañeros hasta de escuela.

Pero no quiere decir, respeto pero no comparto. La gente lo eligió como alcalde, pero mucho menos comparto que la gente acepte, que lo dejen hacer, lo que está haciendo. Servirse de la gente y de la gente que tiene hambre, que necesita pan para comer.

De paso comentó la política, que anunció estará más seguido en esta ciudad a partir de esta fecha y atendiendo a la gente, que la autoridad local no es el Partido Acción Nacional, y quien gobierna Tantoyuca no es el partido sino la familia Guzmán, lo que entre una institución y las obras de un hombre en el gobierno, y como funcionario público ha de discernirse, a futuro, para interpretar y esclarecer si se ejecutan los actos del gobierno como está en las leyes. En este caso mediante la contraloría social y el comité de obras públicas. Tal para darle respuesta a la primera pregunta que no es si estás de acuerdo con la obra del parque, sino quién autorizó. Esto en virtud de que la gente que vive y tiene negocios alrededor del parque Constitución, monumento que data del Centenario de la Independencia, pero que ya existía desde hacía siglos como punto de reunión de los tantoyuquenses, manifiesta no haber sido consultada ni tomada su opinión en cuenta para la labor, además de que familias como la Assad resultó afectada en su vivienda por estar la calle más elevada que la casa, en donde temen que alguna inundación va a barrer con todo lo que tienen.

DESALOJAN A VERACRUZANOS DE TIERRAS CEDIDAS POR CONAGUA

Campesinos de San Luis Potosí, desalojaron a unos campesinos de Pánuco de una tierra que era una posesión, que a través de una concesión que les dio CONAGUA empezaron a trabajar, pero desgraciadamente, gente o vivales que dijo “aquí está la opción”, los invadieron y sacaron de ese terreno.

Esto que informó Rubén Cruz Sagastume, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, CNC roja, ocurrió en la primera semana de enero, y al momento de este encuentro el 16 de enero, dijo que se dirigía a dialogar con ellos para buscar una solución.

Dijo que esta no es la primera vez que esto ocurre. “En esta ocasión fue gente de San Luis Potosí la que viene a crear problemas en Veracruz.”

Esta situación ya se hizo de conocimiento del gobierno del estado y considera Cruz Sagastume que seguramente van a levantar denuncias, pero advirtió que si este problema se vuelve añejo “y llega a un año”, va a haber una negociación, y que será seguramente, de que los veracruzanos, se queden afuera, y se activa el desalojo, pero “a nosotros tampoco nos conviene un desalojo, queremos evitar un enfrentamiento”, comentó, por lo que “torna lo explicado en un tema muy delicado. Pero este se repite en otros lugares.”

En el caso similar de un terreno de Álamo, la única solución fue buscarles habitar en otro lado.
Son pobladores que llevan 4 años solicitando la restitución de su tierra. “A mí se me hace el planteamiento, y lo que encuentro como solución es buscarle en otro lado, a ver quién nos vende una fracción de terreno, entre los que estaban y los que tienen 4 años allí, que están también con derechos. Mejor la compra”.

El líder agrario cree que la gente “va a sufrir. Esa que sembró y compró casas”, pero piensa que es mejor comprarles en otro lado y que vuelvan a empezar.

“A nosotros nos gustaría que cuando ocurre el conflicto, se diera la solución, pero entiende uno a veces la falta de solución por parte del gobierno federal, el problema es el dinero, con dinero se resuelven todos los conflictos, pero no hay los recursos. Si los hubiera, les compramos en otro lado y se resuelve el conflicto, la otra, mano dura, pero ningún gobernante, casi pocos, quieren jugarse y que lo critique la historia como un gobernante represivo, esto a mi me parece importante.”

TEMAS RELACIONADOS:

|